Barakaldo Antzokia va a ser un hervidero de actividad a lo largo de este primer semestre del año. En total, hasta junio serán 34 espectáculos los que acoja el teatro barakaldarra, un escenario por el que pasarán artistas de la talla de Asier Etxeandia, Jon Maia, Alicia Borrachero y Ana Tijoux entre otros, a los que se añadirán artistas en pleno crecimiento. De este modo, la nueva programación de Barakaldo Antzokia incluye doce estrenos en Euskadi y tres estrenos absolutos.

Las entradas para estos espectáculos ya se pueden adquirir tanto de manera on line como en las taquillas del teatro fabril. “Detrás de esta selección hay muchas horas para encontrar pequeñas y grandes joyas y también valentía para apostar por nuevas producciones y artistas aún sin consagrar”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La programación para este primer semestre de 2024 comenzará el próximo día 3 de febrero con el espectáculo Kantu berri bat gara del bertsolari Jon Maia. Una de las propuestas más destacadas del mes de febrero es Dalet, un espectáculo de danza de la compañía Daniel Abreo, Premio Nacional de Danza hace una década. Una semana después, el 24 de febrero, llegará a Barakaldo Julio Resende, uno de los grandes de la música portuguesa, quien deleitará al público con una mezcla exquisita de jazz y fado. Al día siguiente será el turno de la obra teatral Un delicado equilibrio, montaje que en su elenco cuenta con actores y actrices de la talla de Alicia Borrachero y Manuela Velasco. Por su parte, el mes de marzo comenzará con mucho ritmo con la actuación de Earth Songs Project, formación que cantará canciones muy conocidas de artistas como Beyoncé, Rihanna y Dua Lipa. Una de las obras más destacadas de la programación de ese mes de marzo es Notwithstanding un espectáculo creado por Blanca Arrieta y que es uno de los tres trabajos que vivirán su estreno absoluto en Barakaldo Antzokia. Asimismo, para dar comienzo al mes de abril llegarán al teatro barakaldarra Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, quienes harán el estreno absoluto de su obra, Belleza y Perdón, el próximo 6 de abril. Otra de las citas importantes del mes de abril tendrá lugar el día 20, cuando en el escenario barakaldarra se escenificará la obra teatral La importancia de llamarse Ernesto.

Para arrancar la agenda cultural de mayo, el teatro barakaldarra recibirá a toda una leyenda del rap latino como es la artista franco-chilena Ana Tijoux, quien, tras una década sin material nuevo, presentará su nuevo disco en Barakaldo Antzokia el próximo 4 de mayo. También en mayo llegará hasta Barakaldo Antzokia una de las más grandes del teatro estatal como es Nuria Espert, quien el 18 de mayo escenificará en las tablas fabriles el espectáculo La isla del aire, una obra dirigida por Mario Gas. Para el día siguiente quedará la actuación de Goazen 10.0, un concierto que como ya es tradición en el caso de esta banda juvenil, servirá para cerrar su temporada de actuaciones.

La traca final de la programación de Barakaldo Antzokia para el primer semestre del presente año será potente. En este sentido, el 25 de mayo se celebrará Dantza Gaua, un espectáculo que muestra tres piezas de danza cortas de diferentes compañías vascas. Para cerrar el ciclo, el 1 de junio llegará hasta el teatro barakaldarra la compañía Ron La Lá, uno de los conjuntos más queridos por el público.

El apunte

34 espectáculos. Barakaldo Antzokia acogerá 34 espectáculos hasta el próximo 1 de junio. De ellos, 12 serán estrenos en Euskadi y tres estrenos absolutos.

Danza, teatro, música... La programación confeccionada por Barakaldo Antzokia para este primer semestre del año destaca por ser muy diversa. En este aspecto, se podrá disfrutar de importantes actuaciones musicales, grandes espectáculos y, también, increíbles montajes teatrales.