El polideportivo de Fadura se ha erigido en los últimos años en uno de los proyectos estratégicos del equipo de gobierno de Getxo. El plan para convertirlo en un parque de la salud está prácticamente definido, tras un proceso participativo denominado Thinking Fadura que arrancó en marzo de 2017, pero antes de acometerlo se están llevando a cabo otras labores como “paso previo fundamental”, según puntualizan fuentes municipales. Es el caso de la estabilización del edificio de frontones, que Getxo Kirolak acaba de sacar a licitación por 2,5 millones de euros.

Se trata, por lo tanto, de una intervención para reforzar la estructura del inmueble, que aún no tiene fecha concreta de inicio, pero que, en todo caso, permitirá que se sigan utilizando las instalaciones sin apenas afecciones para las personas usuarias durante los nueve meses de duración de las labores. Lo que se va a hacer es proceder a la colocación de una corona metálica que rodee, por debajo de la cubierta actual, los 320 metros lineales de los muros del edificio con el objetivo de que, a modo de cinturón, funcione como contrafuerte y permita asegurar la estabilidad estructural del edificio.

Además de este apoyo metálico, los trabajos incluirán el refuerzo de un pilar interior que sostiene la cubierta y la rehabilitación tanto de los muros perimetrales de hormigón como de las escaleras de accesos exteriores. Una vez realizada esta operación se podrá emprender la reforma interior de Fadura y renovar sus equipamientos teniendo en cuenta las necesidades deportivas actuales. Así, tal y como se recogió en una primera fase de participación de Thinking Fadura, en la que tomaron parte cerca de 2.000 personas, está previsto que el edificio pueda albergar nuevos usos que respondan tanto a las preferencias de las personas abonadas como de los clubes y las asociaciones deportivas de la localidad.

Y es que a lo largo del proceso participativo se recogieron 1.879 aportaciones que, tras un ejercicio de síntesis, dieron como resultado un total de 218 propuestas de ejecución. Atendiendo a la tipología, 110 se refieren a actuaciones físicas, 65 tienen que ver con la gestión del parque y sus instalaciones y 43 hacen referencia a aspectos sobre la gobernanza.

En este sentido, otro de los pasos que Getxo Kirolak está dando antes del grueso de transformación de Fadura son los trabajos para convertir la antigua cervecera en un centro social y deportivo. Es la primera gran actuación dentro de toda la iniciativa de cambio. Pues bien, las obras avanzan según los plazos estipulados; por tanto, la previsión para la inauguración y apertura de puertas está prevista para finales de este 2024. Este centro, que tendrá una superficie de 850 metros cuadrados útiles y 2.100 metros cuadrados de zona exterior, será el epicentro de la vida social de los clubes deportivos y otros agentes sociales getxotarras, al tiempo que albergará en su segunda planta un espacio de emprendimiento destinado a empresas relacionadas con la innovación en el ámbito deportivo.