Las campas de San Juan en Muskiz serán una año más el epicentro del campeonato vizcainos de Cross Escolar, que cumple su 42ª edición en el municipio minero, y el décimo Memorial Iñaki Lambarri Goñi. La prueba, organizada por el club de atletismo Unión Deportiva Muñatones en colaboración con el Ayuntamiento, servirá también de marco para la disputa del campeonato de Bizkaia de Cross Veterano tanto individual como por equipos. El evento, uno de los más antiguos del territorio, arrancará a las 9.45 de la mañana en las campas de San Juan y finalizará a las 12.30 horas con la entrega de premios.

La cita deportiva, que se prevé marcada por el frío aunque no por la lluvia, constará de nueve carreras de diferentes categorías y distancias. En primer lugar se celebrarán las pruebas de la categoría de veteranos y veteranas mayores de 55 años con un circuito de 1.200 metros de longitud al que deberán dar 4 vueltas. Seguidamente los máster masculinos de entre 35 y 55 años deberán dar un vuelta más al circuito para completar su serie. Como anticipo al cross escolar se celebrará a las 10.50 horas una carrera de 500 metros a la que podrán apuntarse todos los niños y niñas de menos de 8 años.

Tras ellos tomarán la salida los benjamines, alevines e infantiles-cadetes de ambos sexos con distancias que van desde los 1.000 a los 2.800 metros, según categoría. Según destacaron desde la organización de esta prueba clásica del calendario atlético, la cita deportiva espera reunir en las campas de San Juan a más de 1.000 atletas de los que unos 800 serían escolares.