Leartibai Fundazioa, cuyo objetivo es potenciar el tejido empresarial de Lea-Artibai en colaboración con agentes públicos y privados de la zona, acaba de poner en marcha el proyecto europeo Fishinn Interreg Atlantic Area, una iniciativa puesta en marcha junto a varios socios –Francia, Portugal e Irlanda– para promover “oportunidades de innovación en el puerto de Ondarroa y en la cadena de abastecimiento pesquero” de la comarca, que tiene una importancia capital para la economía local.

“Su objetivo principal es aumentar la competitividad y resiliencia de los ecosistemas pesqueros locales y de las cadenas de abastecimiento en la zona atlántica, reforzando la cooperación y las capacidades de innovación de los agentes locales”, detallaron desde Leartibai Fundazioa. Con vigencia hasta 2026, el proyecto persigue promocionar “la creación de nuevas actividades económicas y el paso a modelos de negocio más inteligentes, circulares y eficientes en los ecosistemas pesqueros locales y a soluciones innovadoras, compartiendo conocimiento entre las personas interesadas de estos territorios y con el apoyo de centros tecnológicos y clústeres”.

Para poder llevarlo a cabo, el proyecto contará con distintas fases. Como paso inicial se elaborará un diagnóstico del puerto de Ondarroa. En una segunda fase “se identificarán y analizarán nuevas ideas de negocio y soluciones innovadoras para hacer frente a estos retos identificados en Europa”. En un tercer y último paso, “se seleccionarán las ideas de innovación y se desarrollarán las hojas de ruta de innovación”.

El apunte

Cooperación y transición. Los ejes principales del proyecto serán “la cooperación, la innovación, la digitalización, la transición, la economía circular y la cooperación entre sectores de la llamada economía azul”. Asimismo, el presupuesto del proyecto es de alrededor de 1,2 millones de euros para el desarrollo de las distintas fases y acciones definidas, en cooperación además con las cinco entidades socias que completan el proyecto, con Leartibai Fundazioa entre ellas.