Los bares y restaurantes son lugar de encuentro para muchos, y espacio de discusión para otros. Es en los bares donde aparecen muchas de las ideas simplemente por conocer otras realidades, y por ello, los negocios de hostelería suponen un elemento clave para transmitir y concienciar. Por ello, un total de 436 establecimientos hosteleros de cuarenta municipios de Bizkaia se han adherido a Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático impulsada por Coca-cola, Ecodes, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

Esta iniciativa, que promueve la sostenibilidad y acciones para luchar contra el cambio climático dentro del sector, ha identificado 7.290 medidas que han sido puestas en marcha ya por estos hosteleros vizcainos en sus negocios, como evitar pérdidas de agua, mejorar el reciclaje de residuos, la instalación de luminaria led o contar con proveedores locales. Así lo señalaron ayer miércoles en la presentación de la iniciativa en el restaurante Bocadero en Bilbao, donde se indicó que el 98% de los establecimientos lleva a cabo el reciclaje de vidrio y colabora en su reutilización. Asimismo señalaron que el uso de luces led para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos vizcainos está extendido en un 96% de ellos. Apuntaron que esto permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 80% con respecto a las bombillas incandescentes.

Destacaron especialmente que el 100% de los establecimientos vizcainos trabaja con proveedores locales lo que, al priorizar a los proveedores lo más cercanos posibles, reduce las emisiones de CO2 derivadas del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado han subrayado.

Durante la presentación, la responsable de la iniciativa a nivel estatal, Ana Mastral, indicó que el proyecto pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París”. Las empresas de hostelería, indicó, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático porque “se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen”.

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, por su parte, felicitó a los hosteleros de Bizkaia por el número de adhesiones en este territorio porque “es uno de los mayores del conjunto de España”, lo que refleja que el sector vizcaino “está en la punta de lanza del reto climático y refleja su sensibilidad en esta materia”.