Berango ya tiene diseñada su hoja de ruta hasta 2027. Un plan que contempla 43 proyectos prioritarios para seguir mejorando el municipio dentro de la apuesta municipal por adaptarse a los nuevos tiempos. “Berango necesita una administración municipal que responda a las necesidades actuales, abierta, cercana y transparente. Nuestro principal objetivo es ofrecer un buen servicio a la ciudadanía valiéndonos de todas las competencias municipales para satisfacer las necesidades de los y las berangoztarras por medio de los servicios prestados, gestionando con honestidad y eficacia los recursos municipales”, destaca la alcaldesa de la localidad, Itziar Aginagalde.

Por medio de este documento el equipo de gobierno adquiere un compromiso con la ciudadanía en el que se especifican los objetivos estratégicos, ejes y líneas de trabajo, así como las acciones y proyectos más relevantes que se acometerán durante estos próximos cuatro años. Se trata de una herramienta que permitirá medir el nivel de cumplimiento de las acciones planteadas, además de ser un compromiso con la rendición de cuentas sobre la gestión municipal. “Este plan responde a la visión de lo que somos y lo que queremos ser para seguir construyendo un municipio más sostenible económico, social y medio ambientalmente”, subrayó la regidora.

De esta manera, las 43 acciones planteadas se estructuran en cuatro ejes tractores denominados Berango social y cultural; Cultura, educación y patrimonio; Cohesión social e igualdad; Calidad de vida y atractivo; Equipamientos municipales; Berango accesible, equilibrado y seguro; Acceso a la vivienda y equilibrio de barrios; Sostenibilidad; Compromiso con el medio ambiente; Ciudadanía y tejido socioeconómico y comercial como agentes del cambio; Ayuntamiento moderno y abierto; Participación y empoderamiento ciudadano y un Consistorio eficaz y eficiente que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los principales proyectos destacan la rehabilitación del Palacio Icaza, continuar destinando el 0,7% del presupuesto municipal a proyectos de cooperación internacional, implantar un grupo cívico de autoayuda para mujeres; favorecer la construcción de vivienda protegida dando prioridad a las personas de Berango; mejora y acondicionamiento del barrio de Lantzarte; despliegue del servicio BizkaiBizi; ejecución del plan ciclable; sustitución de luminarias por nuevas de bajo consumo o el refuerzo del Gazte Lab como ventana abierta a la ciudadanía, al tejido comercial y a la pequeña empresa.

Asimismo, en el ámbito social y cultural se busca fomentar la inclusión social, la autonomía y el bienestar social, además de garantizar el acceso a las prestaciones y servicios sociales. También fomentar el empoderamiento de las mujeres, atender las necesidades de las personas mayores y jóvenes del municipio; optimizar el uso del patrimonio municipal y actualizar la oferta cultural. Igualmente se pretende favorecer el acceso a instalaciones y equipamientos municipales de calidad; promover la práctica deportiva y los hábitos saludables; identificar y ejecutar las prioridades del plan de accesibilidad, así como ofrecer soluciones a las necesidades de aparcamiento y garantizar la seguridad ciudadana. Del mismo modo se busca contribuir a dar respuesta a las necesidades de acceso a una vivienda y lograr un desarrollo equilibrado de todos los barrios.

Al mismo tiempo, se tratará de potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, promocionar la construcción sostenible y apoyar el emprendimiento. También se busca fortalecer y consolidar el tejido socioeconómico y comercial aprovechando al máximo los recursos y atender las necesidades de las personas mayores, niños y jóvenes. Asimismo, se quiere potenciar la participación ciudadana, acelerar la transformación digital e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión municipal.

El apunte

Documento. El plan es un compromiso concreto que especifica los objetivos estratégicos, ejes y líneas de trabajo, así como las acciones más relevantes que se llevarán a cabo los próximos 4 años.

Agenda 2030. Las 43 acciones planteadas, además de tener un impacto en Berango, contribuyen a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y sus ODS. Se incluye el nuevo ODS 18 (Diversidad Lingüística y Cultural) adoptado por el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 Euskadi.