Para todas las personas es muy valioso conocer sus derechos y, en ese aspecto, los niños y niñas no son una excepción. Por ello, el Ayuntamiento de Sestao en colaboración con la Fundación Edex y el Gobierno vasco han editado un material sobre derechos de la infancia que se repartirá entre el alumnado de Educación Primaria de la localidad. En concreto, este material se repartirá entre el alumnado de los colegios Markonzaga, Kueto, Vista Alegre y Amor Misericordioso y, en total, se estima que esta información llegará a cerca de 200 familias de la localidad. “Esperamos que estos materiales didácticos fomenten en el seno de las familias el aprendizaje de los derechos humanos que asisten a niños y adolescentes de una forma amena y divertida, con el fin de que tengan un conocimiento claro y preciso de los mismos que permita mejorar su calidad de vida, promocionar un desarrollo evolutivo adecuado, y participar en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho”, explicó Borja Ramón, edil de Educación del Ayuntamiento de Sestao.

El material que se va a ofrecer a la comunidad educativa va a estar dividido en tres partes. La primera de ellas está dirigida a los niños y niñas y está compuesta por una colección de diez cuentos ilustrados. Cada una de estas historias tiene una extensión de 28 páginas y sirven de herramienta para que los niños y niñas conozcan de primera mano los derechos que les asisten como menores de edad. Asimismo, la segunda de las tres partes de las que se componen estos materiales también está dirigida a los niños y niñas. Concretamente, se ha adaptado la Convención sobre los Derechos de la Infancia para que los jóvenes de hasta siete años puedan comprenderla. De este modo, se ha editado una publicación de 24 páginas de extensión en la que se explica a los niños y niñas este documento no sólo a través de textos, sino también mediante ilustraciones.

Por su parte, la tercera parte de los materiales tiene como destinatarios a las familias de los más pequeños. En este aspecto, se ha creado una guía para padres y madres que en sus 44 páginas aproxima también a los adultos a todo lo que concierne la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños. Con esta guía, se busca que los mayores también sean muy conscientes de los derechos que les asisten a sus pequeños. Además, todo ello estará complementado con un código QR que da acceso a una página web en la que se encuentran diez historias en dibujos animados y los materiales en edición digital.