Arrancado el año del centenario del alpinismo vasco, quiero contaros resumidamente los actos que vamos a llevar a cabo, organizados desde hace 18 meses por una comisión de trabajo presidida por los presidentes de la Navarra (Martín Montañés) y la vasca (Zigor Egia), y acompañados por una docena de colaboradores entre presidentes de territoriales, miembros de juntas directivas y algún extra, como yo. Fue en Gasteiz el 10 de junio de 2022 cuando comenzamos. Bonita idea la de la emitir una tarjeta común federativa para las dos federaciones vascas.

Un total de 500 banderas se han hecho y entregado a todos los clubes para que se utilicen en fotografías de cumbres u otras situaciones montañeras, y así dejar huella con el logotipo tan bonito que hemos editado y que ya aquí, con fecha del 30 de julio de 2023 dedicamos un artículo titulado El logo del centenario de la FVNA.

Mañana, 15 de enero, se inaugura en el Planetario de Iruñea la exposición Mendian izan gaitun / Nos queremos en las cumbres. Una muestra con 20 paneles que pretende visibilizar y reconocer la participación de la mujer, en especial de las pioneras, en el siglo de vida de la federación. La misma será itinerante por toda la geografía vasca, estando cerrado el año 2024 para su utilización, pero dispuestos a dejarla el año que viene también para que siga visitando lugares que quieran exponerla.

El 19 enero y en Gasteiz se reconocerá mediante la entrega de una insignia de oro a los federados alaveses con una trayectoria superior a 40 años ininterrumpidos federados. El mismo acto, pero el 23 de febrero, lo realizaremos en Bilbao con los bizkaitarras, pendientes todavía de fechar el que hagamos en Gipuzkoa.

El 16 marzo se hará cumbre por parte de las juntas directivas de las federaciones vasca, navarra y territoriales –así como por clubes de Iparralde– a los seis techos de los herrialdes vascos. En una iniciativa abierta, serán las federaciones vizcaina y alavesa las que se juntarán en Gorbeiagana, la guipuzcoana irá a la cumbre de Aketegi y la navarra hará lo propio en Hiru Erregeen Mahaia. Mendizales de Lapurdi en el Artzamendi, y los de Zuberoa en el Orhi. Por último, EMF hollará la cima de Okabe.

Los días 27 y 28 abril el acto 100 urte, 100 mendi será del agrado de miles de montañeros que subirán más de 100 clubes que están apuntados a 100 cimas de los siete herrialdes, fotografiándose en las cumbres con la bandera del centenario. Para ello se entregarán 2.000 mapas cartográficos conmemorativos de la histórica cita.

El 11 de mayo Lotería Nacional emitirá un décimo con ocasión del siglo de vida de la FVNA. El 18 de ese mismo mes llevaremos a cabo el acto institucional montañero en Elgeta, localidad en la que ese mismo día, 100 años atrás, se fundó la federación. Invitados políticos, instituciones y, por supuesto, clubes de montaña. Tras el acto oficial habrá una comida popular en el frontón. Colocaremos una placa de piedra en la fachada del Ayuntamiento –llamada Mendizaleen plaza– y habrá danzas, música y marcha nórdica. Por cierto, el 16 de abril de 2023 trajimos a estas páginas de DEIA el artículo Las placas montañeras de Elgeta.

En junio, EMMOA (Fundación Museo del Montañismo Vasco), pondrá en escena la celebración de lo que fue aquella histórica expedición Tximist al Everest en su 50º aniversario. Contarán con la colaboración del Mendi Film Festival, así como de los propios miembros de la expedición, también con el apoyo de Ternua y, sobre todo, de la Fundación Celaya, empresa que financió aquella gesta himalayista que llegó casi a la cota de mayor altura del mundo, pero que no pudo hacer cumbre.

El 13 de octubre haremos una marcha conjunta de ambas federaciones al erdigune-centro geográfico de Euskal Herria. También en esta sección de Historias Montañeras dimos cuenta –el 24 de septiembre de 2023– de la convocatoria celebrada el año pasado con el título Erdigune, el centro geográfico vasco (FVNA). Este año la entrega de diplomas de la Hermandad de centenarios se realizará esa misma jornada.

El 18 de octubre será la Gala del centenario de la FVNA en Gasteiz, organizada por EMF. Allí presentaremos el documental de la FVNA que ya se está grabando en diferentes localizaciones. En diciembre la revista Pyrenaica publicará el monográfico titulado 100 años de la Federación Vasco Navarra de Montaña. Y también para esa fecha estará dispuesto un audiovisual de los actos que habremos realizado y grabado durante 2024.

Han sido siete las reuniones que hemos tenido, además de la citada en Gasteiz, en sentido correlativo: Uharte, Amurrio, Araia, Tafalla, Galdakao y Tolosa, teniendo convocada la octava en Iruñea dentro de 22 días.

Sólo nos falta que todo salga bien, que la meteorología nos ayude con los dos actos de cumbres y que el montañismo vasco nos acompañe durante todas estas convocatorias, cosa que no dudamos porque si existe un deporte que le sobre compañerismo, ese es el montañismo.