Queda menos para la entrada en funcionamiento de bideON Arratian, el servicio sostenible de transporte a demanda para los municipios de la comarca. La previsión es que eche a andar a finales de este mes y, con el objetivo de aclarar dudas a los usuarios y facilitar las gestiones, ha sido abierta una oficina de información al público en Igorre, en concreto, en la calle Lehendakari Agirre número 11.

Desde este local, que ofrecerá atención de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, se facilitará a la ciudadanía de los municipios de Arratia -Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri- información sobre la iniciativa y la posibilidad de inscribirse en el sistema, requisito necesario para poder hacer uso del servicio y reservar los viajes. Esta importante gestión se puede efectuar a través de la app para el móvil bideON, el teléfono 94 471 46 24 o en la propia oficina.

La solicitud será recibida por el conductor del autocar y se programa la recogida del pasajero en la parada más cercana, a unos minutos andando de su ubicación. El viaje, en la medida de lo posible, será compartido con otras personas haciendo así el servicio más sostenible y eficiente; y el precio del trayecto a abonar por las personas usuarias estará entre 1 y 1,50 euros, dependiendo de su tipología.

Estudiantes y mayores de 65

La iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea -financiada por la Diputación Foral de Bizkaia durante su fase piloto- ofrecerá a los universitarios empadronados en Arratia la posibilidad de acercarles desde la puerta de su casa al transporte público más cercano que les traslade al centro en el que cursan estudios. En el caso de aquellas personas que estudian en el campus de Leioa se les acercará hasta la propia universidad. 

El otro colectivo al que se dirige bideON Arratian es el formado por personas mayores de 65 años empadronados en viviendas alejadas de los núcleos de población de la comarca. En este caso, el servicio trasladará a los usuarios desde la puerta de su casa a los centros urbanos de la comarca para realizar todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros. También se habilitará un servicio de transporte para este colectivo que les podrá acercar hasta el ambulatorio de Galdakao.

Se trata, por tanto, de un servicio pensado para facilitar la movilidad en el valle de Arratia, una comarca formada por nueve municipios con numerosas zonas diseminadas de población que vive alejada del centro urbano y, por lo tanto, de sus principales servicios. De hecho, el principal objetivo de esta innovadora iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea es reducir la dependencia del vehículo privado, así como reducir las emisiones de CO2, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la comarca “a través de un transporte seguro con conductores profesionales”, complementando el servicio de transporte público ya existente.

Es de destacar, además, que la Diputación Foral de Bizkaia ha financiado con 900.000 euros la fase de pilotaje de este proyecto que comenzará a funcionar a finales de este mes y se extenderá durante un año. De esta manera, materializa unos de los principales retos identificados en la comarca a través del proceso participativo Herri Txiki, Aukera Handi puesto en marcha por la institución foral para mejorar la calidad de vida en los municipios de Bizkaia con el propósito de proporcionar una oferta equitativa de servicios públicos.