El Museo de la Minería del País Vasco, radicado en el barrio abantoarra de Campodiego en Gallarta, es una entidad sin ánimo de lucro que surgió en 1986, año en que se creó la Asociación Cultural Museo Minero, formada entre otros por exmineros y trabajadores de la siderurgia que se dedicaron a recuperar, conservar y difundir la memoria minera a través de la puesta en valor de diversos elementos relacionados con este legado. Una labor que año tras año se ha visto recompensada por un incesante incremento de visitantes que este pasado 2023 ha vuelto a marcar un récord con más de 18.100 asistentes a estas instalaciones superando en más de un millar el anterior récord de 2019, antes de la pandemia.

Vagonetas, trenes mineros, trómeles y una ingente cantidad de piezas relacionadas con la actividad minera, minerales de todo tipo, camillas sanitarias, fotografías, planos y documentos varios relacionados con la minería y la siderurgia del hierro componen el bagaje de esta institución cultural cuya intención declarada es la de no dejar caer en el olvido esta parte tan relevante de la historia de Meatzaldea y Ezkerraldea. Un empeño que le ha llevado en estas décadas de trabajo apoyado en un corpus de voluntarios -actualmente medio centenar- a contar con un fondo material que no para de crecer, como lo demuestran las más de 40 donaciones de todo tipo registradas el pasado año. “Sin duda, una de las que más orgullosos nos sentimos, sin desmerecer las aportaciones de particulares que nos han donado desde fotografías, cuadros, planos y diversa documentación, es el martillo pilón que nos ha cedido la fábrica de Santa Ana de Bolueta. Todo un símbolo de la industria del hierro en Euskadi”, señalaba la directora del Museo, Haizea Uribelarrea.

Récord

Durante el pasado 2023 el Museo de la Minería del País Vasco recibió a 18.145 visitantes, lo que supone una cifra récord de visitas anuales, con un aumento de más de 1.000 personas respecto al anterior máximo alcanzado en 2019 cuando se contaron las 17.008 visitas. Además, desde la apertura al público en 2002, el Museo de la Minería ha alcanzado también el récord histórico de las 250.000 visitas. Con el fin de las restricciones derivadas del covid, el Museo minero ha ido reincorporando entre 2021 y 2022 a su oferta cultural y educativa todas las actividades que se desarrollaban con normalidad hasta 2020, lo que se ha reflejado en ese aumento paulatino pero constante del número de visitas: de 11.830 en 2021 a 16.886 en el año 2022.

La gran mayoría del público del Museo minero proviene de Bizkaia y del resto de herrialdes, pero a nivel estatal también se cuentan las visitas procedentes en mayor número de la Comunidad de Madrid, Catalunya, Valencia y Cantabria. En este último año destaca el gran número de visitas realizadas por grupos de escolares, asociaciones y otro tipo de agrupaciones de todas las edades y de diferentes municipios y lugares, que vienen tanto de dentro como de fuera de Bizkaia y Euskadi. Entre las visitas guiadas realizadas por los voluntarios y guías del museo destaca la visita a la colección permanente, en la que se ofrece un didáctico y ameno repaso de la etapa histórica de la industrialización vizcaina desde finales del siglo XIX: el despegue de la industria y la siderurgia, la creación de infraestructuras mineras, los oficios de los mineros y su condición social, las nuevas fuerzas políticas y sociales, y la creación de una emergente clase social, etcétera.

La rehabilitación de una antigua cantina minera, y la casa contigua que se dedicará a taller de restauración por parte del voluntariado, así como el entorno de la mina a cielo abierto Concha II completan una experiencia que cada año hace al museo gallartino recibir un mayor número de visitantes.