El Ayuntamiento de Abadiño ha dado a conocer los proyectos más votados de los presupuestos participativos de este año. Con una partida económica incrementada a 130.000 euros, las tres propuestas más votadas por los abadiñarras han sido la mejora de las luminarias en distintas zonas del municipio (50.000 euros), la instalación de sensores luminosos para la identificación de pasos de peatones (50.000 euros) y la mejora de la seguridad de espacios y perímetros de zonas infantiles (30.000 euros).

“Tenemos sobre la mesa los tres proyectos más votados que serán los que se repartirán la partida prevista. El resto de propuestas las tendremos en cuenta ya que nos dan pistas sobre mejoras que demanda la ciudadanía, y por lo tanto, a las que trataremos de ir dando respuesta”, explicó Mikel Urrutia, alcalde del municipio.

En lo que al proceso se refiere, 252 personas -el doble que el pasado año- presentaron 509 propuestas para mejorar el municipio. Posteriormente, el personal técnico municipal analizó la viabilidad de cada una de ellas para definir un listado con un total de 24 proyectos que se pusieron en manos de la ciudadanía para la elección final de los que se incluirán en el presupuesto municipal de este año.

Por otro lado, en esta última fase de votación de los proyectos se recogieron 428 cuestionarios: 209 on line y 219 por medios presenciales. En total tomaron parte 412 personas (60% mujeres), frente a las 296 personas que lo hicieron el pasado año, lo que supone un incremento importante de la participación, algo que ha marcado todo el proceso.

Desde la administración local se mostraron muy satisfechos con la respuesta obtenida y animaron a los vecinos a participar en las siguientes ediciones. “Aunque la participación ha sido mayor que en otros años, está por debajo del 10%. Nuestro objetivo es afianzar y avanzar en la cultura de la participación ciudadana, y espero que con un esfuerzo colectivo como pueblo, lleguemos a valores más altos de participación”, explicaron desde el Consistorio abadiñarra.