La Diputación Foral de Bizkaia tiene una patata caliente en el desarrollo de la variante de Las Carreras, un proyecto presentado por el Departamento de Infraestructuras, que no solo soliviantó a los vecinos del enclave sino que motivó alegaciones por parte del propio Ayuntamiento ante las posibles afecciones que la propuesta tenía sobre el territorio. Una propuesta ante la que se han presentado numerosas alegaciones vecinales y asociativas y que han llevado al Consistorio a anunciar la convocatoria de una consulta popular que deberá dar el visto bueno a cualquiera de las propuestas que se presenten desde la institución foral.

La plataforma Stop Variante lidera la oposición al proyecto inicial de variante que “lesiona al territorio”. CEDIDA

En este sentido, Iñaki Urrutia, alcalde de Abanto-Zierbena, explicó ayer que ha registrado una solicitud en el Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial “para que estudien el soterramiento total de la carretera a su paso por Las Carreras; la conexión directa de la BI-734 con la autopista A-8; y también un nuevo trazado o trazados en base a las alegaciones del proyecto inicial”.

El escrito presentado también recoge el compromiso del primer edil por celebrar una consulta ciudadana entre las y los vecinos de Las Carreras en torno a las alternativas viables, “así como a trabajar para que la entidad foral acepte la decisión adoptada por la ciudadanía en dicha consulta”.

Soterramiento

Tal y como insistió ayer martes el alcalde de Abanto-Zierbena, “hemos registrado una solicitud para que se estudien las siguientes opciones: el soterramiento total de la carretera BI-734 a su paso por Las Carreras; la conexión directa de la carretera BI-734 antes de su entrada en Las Carreras desde Muskiz con la autopista A-8; y también un nuevo trazado o trazados en base a las alegaciones del proyecto inicial”. Según indicó Urrutia, “hemos pedido al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia que, además de las alternativas que están estudiando tras las alegaciones que surgieron al primer proyecto que presentaron en primavera de 2023, hagan lo propio, dentro de los tiempos que marca el procedimiento foral, con estas nuevas propuestas y que una vez tengan el estudio de viabilidad finalizado se informe a los vecinos de Las Carreras sobre dicho estudio y se presenten las alternativas que el Departamento considere viables”.

Durante su intervención, el alcalde de la localidad, quiso dejar clara su preocupación e interés por dar con la alternativa que satisfaga a las y los vecinos de Las Carreras. “Mi postura es firme. Desde mi llegada a la alcaldía en junio de 2023, junto a mi equipo estamos trabajando con la Diputación Foral de Bizkaia en este asunto; y me reafirmo en lo que ya he indicado en otras ocasiones: no vamos a llevar adelante ningún proyecto que vaya en contra de lo que quieren y necesitan las y los vecinos de Las Carreras”.

Por último, Urrutia adelantó que la solicitud que ha tramitado a la Diputación Foral de Bizkaia recoge también su compromiso de convocar una consulta ciudadana entre las y los vecinos de Las Carreras en torno a la alternativa o las alternativas viables. “Quiero dejar clara mi preocupación e interés por dar con la alternativa que satisfaga a los y las vecinas de Las Carreras. Como alcalde de Abanto-Zierbena me comprometo a llevar el resultado de esa consulta a la Diputación y trabajar para que la entidad foral acepte”.

Por su parte, desde las filas socialistas manifestaron su satisfacción porque el alcalde “haya rectificado” y puedan ser los vecinos y vecinas los que “participen en el diseño del proyecto definitivo de la variante”. En este sentido, los socialistas consideran que el cambio que propone el PNV, “aunque tardío, va en la línea de lo que creemos mejor para abordar la realidad de esta infraestructura y sus afecciones a las y los vecinos y vecinas”.

Variante

Consulta

Compromiso. El primer edil, Iñaki Urrutia, anunció ayer el compromiso municipal de celebrar una consulta ciudadana entre las y los vecinos de Las Carreras en torno a las alternativas viables, así como a trabajar para que la institución foral acepte la decisión adoptada por la ciudadanía en dicha votación.

Tres

Propuestas. A instancias del PNV de Abanto-Zierbena se ha registrado ante el Departamento de Infraestructuras de la Diputación una solicitud para que se estudie el soterramiento total de la carretera BI-734 a su paso por Las Carreras; la conexión directa de la BI-734 antes de su entrada en Las Carreras desde Muskiz con la autopista A-8; y también un nuevo trazado o trazados en base a las alegaciones del proyecto inicial.