El envejecimiento de la población es una cuestión que afecta a todo el territorio, pero hay localidades en las que esta realidad es más patente si cabe. En este aspecto, Portugalete, según los datos aportados por el propio Consistorio, cuenta con 13.106 personas mayores de 65 años inscritas en su censo. Esto supone que el 28,93% de la población jarrillera tiene más de 65 años, un porcentaje ligeramente superior al 28,55% registrado a principios de 2023. Esto indica que el envejecimiento poblacional sigue al alza en la villa jarrillera, uno de los municipios de Euskadi con una población más envejecida, ya que la media vasca indica que el 23,2% de la población de Euskadi tiene más de 65 años, un índice inferior en más de cinco puntos y medio al que muestra Portugalete.

De las 13.106 personas mayores de 65 años que hay censadas en la villa, 7.682 son mujeres y los 5.424 restantes son hombres. Mirando el censo portugalujo, puede encontrarse la feliz noticia del número de centenarias existente en Portugalete. Y es muy apropiado utilizar el artículo femenino en este caso ya que de las 29 personas residentes en la villa jarrillera que lucen 100 años o más, 26 son mujeres, mientras que son tres los hombres que han soplado ya las cien velas. Ellas y ellos son el fiel reflejo del aumento de la esperanza de vida que se ha experimentado en las últimas décadas. Otro de los datos positivos que se obtiene de echar un vistazo al censo jarrillero es que, por primera vez en los últimos años, el número de habitantes de la noble villa crece. En concreto, el censo portugalujo se ha incrementado en 186 personas respecto al año pasado, lo que hace que, actualmente, Portugalete cuente con 45.296 habitantes. De ellos, las mujeres son mayoría puesto que según los datos aportados se cuentan 23.697 féminas por 21.599 hombres.

El hecho de contar con una población más envejecida que la media hace que Portugalete deba planificar su futuro urbanístico con especial mimo para hacer de la villa un lugar más amable para las personas de más edad. Asimismo, este colecto es una parte muy importante del tejido social y asociativo de Portugalete. “La aportación desinteresada de las personas mayores con su tiempo, su trabajo voluntario y su experiencia, supone una gran riqueza para la sociedad; por lo que entendemos que la administración local, el Ayuntamiento, tiene la obligación de generar espacios de participación para las personas mayores, de apoyar sus iniciativas y de poner los recursos para que puedan seguir estando activas el mayor tiempo posible. Y cuando pierden autonomía, nuestra obligación es acompañarlas y apoyarlas con los recursos necesarios”, declaró Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

De esta manera, la villa jarrillera está llamada a intensificar sus políticas de envejecimiento activo, acciones que, cada vez, se están convirtiendo en herramientas más importantes en el día a día municipal. Iniciativas ligadas a impulsar la promoción de la salud, a combatir la soledad no deseada o el mantenimiento de la autonomía de las personas mayores cuentan cada vez con un papel más destacado. Todas estas iniciativas van encaminadas a que cada vez sean más los vecinos y vecinas de Portugalete que lleguen a cumplir 65 años o más, y que además lo hagan estando en plena forma.

En este sentido, si la tendencia que está siguiendo la noble villa en los últimos años se mantiene, pronto el censo de Portugalete contará con un 30% de población mayor de 65 años. Este hecho significará sin duda, un nuevo reto que deberá afrontar la villa, un municipio que cuenta con 29 centenarios en su población.

En corto

13.106 mayores. Portugalete cuenta en su censo, actualmente, con 13.106 personas mayores de 65 años. Esto supone que el 28,93% de la población portugaluja sea mayor de 65 años. Este porcentaje está cinco puntos y medio por encima de la media vasca.

Centenarios. En la actualidad, Portugalete cuenta con 29 personas con 100 años o más. De ellas, 26 son mujeres, mientras que los tres restantes son hombres.