El paso del tiempo, el tránsito de vehículos y personas y las inclemencias meteorológicas deterioran el pavimento. Para tratar de ponerle remedio, el Ayuntamiento de Sestao invertirá 460.000 euros en la mejora de trece calles. Estos trabajos arrancarán la próxima semana en la calle Andrés de Jaureguibeitia y se prevé que concluyan en un plazo de nueve semanas. En total, se actuará sobre una superficie de 9.600 metros cuadrados. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con seriedad para realizar importantes proyectos de mejora de la pavimentación de nuestras calles. Este es uno de los retos que nos hemos marcado de cara a esta legislatura”, declaró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

En este aspecto, los trabajos a realizar están divididos en dos lotes. El primero de ellos es el de actuaciones en las que se procederá a reparar el asfalto. Así, entre estos proyectos figuran la reposición de arquetas en la Gran Vía en el tramo comprendido entre los números 1 y 90 y la creación de un paso de peatones a la altura del número 56 de esta céntrica calle. Asimismo, también se repondrá el asfalto de la intersección de las calles Antonio Trueba y Santiago Grassa, mientras que en los números 10 y 12 de la calle Antonio Trueba se colocará un paso de peatones elevado. Por último, se repondrá el asfalto en el aparcamiento de la calle Aizpuru ubicado frente al grupo El Carmen y esas mismas labores se acometerán en la calle Andrés de Jaureguibeitia. Concretamente, en el área de aparcamientos ubicada frente a la ertzain etxea.

Por otro lado, el segundo lote de trabajos a realizar consistirá en la mejora del asfaltado. Ejemplo de ello es la actuación que se efectuará en la calle 25 de diciembre, en el tramo comprendido entre el número 11 de y su intersección con la Gran Vía. Además, entre otros, se asfaltarán calles como Sotera de la Mier y Concepción Arenal y también se hará lo propio en otros puntos como los números 2 y3 de la Alameda Las Llanas y los números 2 y 5 de la plaza San Pedro y el tramo de la calle San Diego comprendido entre la intersección con la calle Aizpuru y el cruce con Triano. “Es muy necesario para mejorar el estado de nuestras calles, lo que sin duda redundará en una mayor seguridad y una mayor comodidad para los conductores y conductoras”, señaló Alfonso Tapia, edil de Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos.

Más actuaciones

Estas obras de mejora del asfaltado y la pavimentación no serán las únicas labores de esta naturaleza que se desarrollarán a corto y medio plazo en la localidad. Lo cierto es que, durante la pasada legislatura, debido a todos los esfuerzos que la pandemia obligó a hacer a las instituciones locales, el Consistorio sestaoarra no pudo llevar a cabo todos los proyectos de mejora del firme de las calles que hubiera deseado y, por ello, a lo largo de esta legislatura el Ayuntamiento de Sestao prevé redoblar esfuerzos en esta materia. “Somos conscientes de que existe la necesidad de repavimentar otras calles del municipio y por ello vamos a trabajar con los técnicos para sacar nuevos programas de asfaltados que permitan dar una solución a esos entornos”, concluyó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, una localidad que verá mejorar el firme de un total de trece calles en los próximos dos meses.