Luz verde oficial. El consejo general del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha decidido esta mañana de jueves en una reunión extraordinaria "la aprobación inicial del procedimiento para bonificar las tarifas de transporte público de viajeros" tal y como adelantó ayer DEIA en su pagina web.

Esta medida supondrá aplicar un descuento del 50% en el precio de los viajes pagados con los abonos temporales Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro, así como con tarjeta barik en su modalidad de monedero recargable.

El ahorro en los viajes se prolongará durante un año desde el día es que se ponga en marcha a lo largo de la segunda quincena de febrero, tal y como informó este periódico ayer.

La razón de esta demora ha sido justificada desde el consorcio en una nota de prensa emitida esta mañana de jueves tras la reunión en base a la necesidad de "cumplir los trámites administrativos que establece el ordenamiento jurídico aplicable al CTB, que requiere de un periodo de exposición pública de 30 días hábiles durante el que el CTB recibirá las alegaciones de la ciudadanía".

Durante un año natural

Según las mismas fuentes, una vez cumplimentado este trámite de exposición pública, y resueltas las alegaciones ciudadanas la entidad consorciada "aplicará los descuentos con inmediatez y por un periodo de un año desde la fecha de entrada en vigor de esta medida en todos los precios regulados por el CTB".

En concreto, los abonos temporales Bidai y Gazte (sea cual sea el operador de transporte) y las tarifas Creditrans y Gizatrans (las que se incluyen en la tarjeta monedero de la barik) de las líneas 1, 2 y 3 de Metro.

Desde la entidad consorciada donde están representados la Diputación Foral, el Gobierno vasco y los ayuntamientos, recordaron que en su reunión del 26 de diciembre se aprobó la extensión del periodo de aplicación del descuento temporal del 50% (que finalizaba el 31 de diciembre) hasta el 13 de enero en compensación por el descuento no aplicado durante los primeros días de julio de 2023.

Además, se aprobó la aplicación de un descuento estructural del 20% en los abonos temporales que ya es efectiva desde el 1 de enero gracias a su aprobación en diciembre.

De esta forma, todos los viajes que se efectúen con la barik hasta el mencionado 13 de enero tendrán un 50% de descuento sea en abonos temporales o en tarjeta monedero.

Desde el 14 de enero y hasta la entrada en vigor del descuento en febrero, los viajeros con barik monedero pagarán todo el viaje mientras que los que usen los cinco abonos temporales mencionados abonarán un 80%.

Una vez se aplique la ayuda pública todos lo viajeros abonarán el 50% del coste oficial del viaje.