En junio de 2004 el viejo ingenio hidráulico de la ferrería de El Pobal, en el que se había fabricado hierro durante cerca de 500 años, abría sus puertas al público e inauguraba una nueva etapa de su historia convertido en un museo vivo de la siderurgia tradicional. Una fecha que sin duda será motivo de actos singulares que ya están preparando Marta Zabala, su directora, y su equipo que no ha querido pasar la oportunidad de empezar el año con un variado programa de celebración.

Un programa que comienza con el diorama elaborado con figuras de Playmobil, a cargo de Juan Miguel Cortés, en el que además de una reproducción a escala de la heredad que alberga la ferrería ha querido acercar la importante labor que se desarrollaba aguas abajo del Barbadun que nutre la ferrería. Así el diorama se amplía con la reproducción del bullicioso puerto de Lavalle en el que se puede ver la carga de mineral de hierro en las bodegas de los barcos. En lo alto sobre la colina que domina el puerto se alza la iglesia de San Julián con el concejo reunido a los pies del crucero. El diorama se podrá disfrutar hasta final de enero, con pases de 20 minutos y con tarifas de 50 céntimos para mayores de 5 años (menores de 5 años gratis).

Otra de las propuestas tendrá lugar los domingos 14, 21 y 28 de enero y será la visita monográfica a la exposición Los barcos grabados en la iglesia de San Julián. Hace más de 200 años en sus hojas se grabaron nombres, barcos y algunos símbolos que esconden una bonita historia y que ahora se puede conocer de cerca con entrada gratuita. El 28 de enero, El Pobal contará con la presencia de Pedro Alabazan, con la sesión de cuentacuentos Puertas de papel, donde contará el parecido entre los libros y la puerta de casa: un mundo por descubrir. Dirigido a niños de entre 5 y 12 años, la tarifa es de 1 euro. Reservas en elpobal@bizkaia.eus o llamando al 629 271 516.

Programa

Diorama. Hasta finales de mes podrá verse el diorama de El Pobal ampliado con el puerto de Lavalle y la iglesia de San Julián.

Exposición. En enero (14,21 y 28) se podrá visitar la exposición monográfica de grabados marinos de San Julián.