Comenzó a disputarse el 28 de diciembre de 2008 con el objetivo de promover la unión, a través del fútbol, de municipios de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal. Aquella primera edición del Torneo Hego Uribe contó solo con la participación de las selecciones seniors de Etxebarri y Arrigorriaga y se cerró con un 0-2 en el marcador. Un año después se sumó Basauri y en 2010 hizo lo propio Galdakao. A partir de entonces se consolidó como un trofeo cuadrangular “que, casi siempre, se celebra en Navidad, aunque en ocasiones ha tenido que ser en junio”, indica Jose Luis Sáez, Kiriki, uno de los miembros de la organización más veteranos junto a Alberto Higuero.

La XIII edición de la cita será este sábado, con Etxebarri como localidad anfitriona. El esférico comenzará a rodar en el campo municipal a las 09.30 horas en un partido que enfrentará a las selecciones de Arrigorriaga y Basauri y, después, saltarán al terreno de juego las de Galdakao y Etxebarri. A las 11.30 horas se disputará el encuentro por el tercer y cuarto puesto y, a su término, “tendrá lugar el habitual homenaje a alguna persona o entidad del pueblo organizador que haya destacado por su vinculación con el deporte”.

La gran final será en torno a las 12.30 horas y el torneo se clausurará “con la entrega de premios y un lunch”. La entrada es gratuita, pero se invita al público asistente a hacer una donación para una causa solidaria elegida por el municipio anfitrión. En este caso, el dinero recaudado irá para colaborar en la compra de una nueva silla de ruedas para el etxebarritarra Iván García.

Hasta el momento, Basauri y Galdakao ocupan lo más alto del palmarés de vencedores del trofeo con 4 victorias cada una de sus selecciones, mientras que Arrigorriaga tiene 3 y Etxebarri 1. Y el trofeo es un pendón con los escudos de los cuatro municipios.