El pleno municipal de Muskiz ha ratificado en su última sesión una propuesta impulsada por el PNV que contempla el aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas tributarias y otros ingresos de derecho público en el Ayuntamiento. Gracias a esta medida, apoyada por el PSE y con la abstención de EH Bildu, el Ayuntamiento de Muskiz podrá conceder el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias y otros ingresos de derecho público, previa petición de la persona interesada, tanto dentro del periodo voluntario de pago como cuando la deuda se encuentre en vía ejecutiva. En ningún caso se tramitará dicha solicitud si esta no comprende, además de la deuda solicitada, la totalidad de las deudas que el deudor mantenga y no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas. Con carácter general, no se concederán aplazamientos ni fraccionamiento de deudas inferiores a 200 euros.

No obstante, Ainara Leiba, portavoz jeltzale en Muskiz, puntualizó que “en casos concretos de capacidad económica reducida, se podrá plantear fraccionamientos por debajo de ese límite de 200 euros con carácter excepcional; siempre y cuando el Ayuntamiento así lo entienda y debiendo hacerse constar dicha circunstancia de manera expresa en el decreto de concesión”.

Tasas del polideportivo

Del mismos modo, el PNV también impulsó la congelación de tasas del polideportivo de cara a 2024. “Si bien se aprobó una actualización generalizada en las tasas municipales del 3%, se ha decidido que las correspondientes al polideportivo deben mantenerse como compensación de las molestias derivadas de la reforma y renovación”, destacó Leiba quien recordó que durante el 2023 solo se cobró el 50% del abono anual de los socios. Leiba adelantó que de cara a 2024 se mantendrán los mismos precios para promover la asistencia y el uso de las instalaciones por parte de los socios y socias.