José Antonio Nielfa, La Otxoa, recibió el homenaje de BBK durante el acto de inauguración de la feria de Santo Tomás de Bilbao, llevado a cabo ayer en el kiosko del Arenal. Con la entrega de la tradicional “caseta BBK”, la entidad ha querido rendir homenaje este año al artista y hostelero, personaje emblemático de la capital bizkaitarra, por su inmensa labor para visibilizar y normalizar la realidad amplia y diversa del colectivo LGTBI. Persona y personaje entrañable y muy querido por todas y todos los bizkaitarras por su singularidad, simpatía y personalidad, se despedía hace unos meses de los escenarios con la exitosa obra de teatro "Agur, Otxoa Feroz", estrenada en la Sala BBK, que recogía su vida y obra, la de un bilbaíno de pro que un día decidió cambiar las botas de fútbol por los zapatos de tacón.

 El presidente de BBK, Xabier Sagredo, hizo entrega del reconocimiento en un acto que contó también con la participación, entre otros, Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Arantza Atutxa, diputada de Medio Natural y Agricultura y Andoni Agirrebeitia, director general de Agricultura de la DFB.

Jose Antonio nielfa, La Otxoa, recoge su galardón en favor de la visibilidad lgtbiq+ durante Santo Tomás BBK

Una edición sostenible y gastro-solidaria

El entorno del Arenal fue el epicentro de este tradicional mercado de Santo Tomás, una de las citas más populares del año en Bilbao, que ha celebrado su edición número 74 con la participación de 122 productores repartidos en 216 puestos y 12 ‘txosnas’ que servirán miles de talos con chorizo.

La feria abrió sus puertas a las 9:00 y ya desde primera hora de la mañana numerosas personas se acercaron para disfrutar de una jornada que se prolongó hasta las 20:00. Una cita ineludible que este año también ha congregado a una multitud de bilbotarras y de personas que llegaron desde distintos puntos del territorio, con ganas de unirse a esta gran fiesta, antesala de la Navidad.  

Muchos de los y las baserritarras del Mercado de Santo Tomas participaron en el concurso que cada año premia las mejores: Frutas, Hortalizas, Queso, Miel, Pan, Txakoli, Sidra y Mejor puesto. BBK continúa reconociendo asimismo el relevo generacional con el premio a la persona productora más joven y otorgó además el premio especial a la mujer baserritara. La entrega de premios tuvo lugar en el Kiosko de El Arenal a las 13:30 horas y el nombre de las personas ganadoras se publicará en la APP de Santo Tomás y en la web.

 

Además de sostenible, la feria de este año ha venido cargada de gastronomía solidaria. A lo largo de la mañana, los Tinglados más cercanos a los puestos de los y las productoras fueron escenario de la preparación de 2.000 raciones de alubias cocinadas en unas putxeras solidarias, así como de 1.000 raciones del guiso tradicional Sukalki, de la mano de cocineros y cocineras de BISUBI. Además, integrantes de BISUBI estuvieron preparando pintxos de vanguardia en el Kiosko del Arenal. Todas estas propuestas gastro-solidarias se degustaron por tres euros la ración/pintxo y la recaudación se destinará a la Fundación Aspanovas, a la Fundación Zaporeak, a la Asociación Koop SF34 y al Banco de Alimentos de Bizkaia. Pero no solo eso, el excedente de este gran menú de Santo Tomas se destinó a generar tuppers solidarios, tanto para poner a la venta en la azoka, como para repartir entre los citados colaboradores de la presente edición.