El programa para la implantación, impulso y desarrollo de políticas integrales de juventud Udal Gaztedi de Mungialdea, que está cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con los Ayuntamientos de Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka y Mungia, e impulsado por la agencia de colocación Mungialdeko Behargintza del Consistorio mungiarra, ha hecho balance de los resultados obtenidos este año, en el que ha llevado a cabo diferentes acciones entre la juventud de la comarca con resultados satisfactorios.

Por un lado, en lo que a formación se refiere, se ha impulsado una acción formativa cualificante y otras más transversales para el alumnado de formación profesional básica de Mungia con el objetivo de formar y facilitar su inserción laboral. Por otra parte, ha gestionado prácticas no laborales becadas que finalizan este mes. De esta manera, el resultado final de todo el programa es que ha conseguido cerca de “un 70% de inserción laboral y más de una decena de personas con prácticas remuneradas”, destacan sus responsables.

A este respecto, Bakarne Egia, presidenta de Mungialdeko Behargin-tza, señala que desde el Ayuntamiento de Mungia están “comprometidos con que el municipio, y por extensión la comarca, sea un lugar de oportunidades” y para ello afirma que seguirán “incentivando la formación y facilitando la inserción laboral de las y los mungiarras”. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por el programa Udal Gaztedi 2022-2023 Mungialdea, y esperamos conseguir un éxito similar al del año anterior, así como seguir trabajando para mejorarlos”, apunta.

Concretamente, el año pasado se desarrolló la acción formativa de certificado de profesional de vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos, donde tomaron parte doce personas. Una decena de ellas lograron terminar la formación con calificación de apta. En esa línea, de esas 10 personas que finalizaron favorablemente la formación, tres de ellas están actualmente trabajando con contrato indefinido en el sector de seguridad privada, seis de ellas están trabajando con un contrato temporal y, solo una única persona, en situación de búsqueda de empleo.

Por su parte, además de las formaciones, también se han llevado a cabo en este ciclo seis becas de prácticas no laborales financiadas por 900 euros al mes. De estas seis personas becadas en prácticas, una de ellas ha continuado en la empresa con un contrato indefinido, y otra está trabajando con un contrato temporal. Asimismo, otras dos personas están cursando alguna formación, mientras que las dos restantes siguen en búsqueda a activa de empleo. Así, de las 16 personas que tomaron parte plenamente en el programa Udal Gaztedi Mungialdea en 2022, once de ellas siguen trabajando, cuatro con contratos indefinidos y otras siete contratos temporales. Esto supone “un 68,75% de porcentaje de inserción laboral”, señalan. Durante este año están participando trece personas en becas para prácticas no laborales con 1.000 euros de salario al mes en diferentes empresas tanto de Mungialdea como del entorno.