El Ayuntamiento sacará a concurso esta semana la instalación de dos baños públicos en el municipio. Y es que, la colocación de un aseo público en el barrio abadiñarra de Traña-Matiena fue el proyecto más votado en los últimos Presupuestos Participativos, pero la actuación se ha demorado porque el coste real superaba el límite de la cantidad establecida, y por lo tanto, hay que sacarlo a licitación, y además se han valorado distintas soluciones técnicas, como la reforma de edificios ya existentes, para dar una opción de baños públicos.

Tras analizar otras alternativas, el equipo de gobierno acordó incrementar la partida hasta un total de 135.000 euros, lo que permitirá la instalación de dos aseos públicos en los dos núcleos urbanos principales del municipio de Abadiño, y la obra civil será asumida por la brigada municipal.

En lo que a la ubicación de los baños se refiere, está previsto que uno se ubique en el entorno de la Plaza Traña, y el segundo en Zelaieta-Muntsaratz, aunque el punto concreto no está fijado. “Trabajaremos este proyecto con todos los grupos, con el fin de determinar la ubicación idónea de esta segunda instalación. El objetivo es ir dando pasos para contar al menos con un baño público en cada núcleo urbano de Abadiño”, explicaron desde el Consistorio abadiñarra.

Los presupuestos participativos cuentan con gran respuesta en el municipio Abadiño. Muestra de ello son las 252 personas, el doble que el año pasado, que han presentaron 509 propuestas, 300 más que la pasada edición.