Quizá defienda usted la igualdad entre hombres y mujeres, pero Olentzero no trae muñecas a su hijo. O alardea de compartir las tareas de casa, pero llega a la cena de Nochebuena a mesa puesta. Debería repensar sus prioridades. La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha estos días una campaña en la que incide en la necesidad de huir de comportamientos machistas también estas fiestas. "Es necesario poner el foco en las conductas sexistas para abordarlas y superarlas", ha incidido la directora foral de Igualdad, Patricia Campelo, en la presentación de la iniciativa.
Y es que, según ha explicado la responsable de la Diputación de Bizkaia, la desigualdad entre hombres y mujeres, lejos de atenuarse, se acentúa de manera evidente en época navideña. Por un lado, “la elección de los regalos para las niñas y niños debe hacerse en parámetros de igualdad, en pro de su desarrollo personal”. Por el otro, “el reparto de las tareas domésticas, centrado en los preparativos de las comidas y cenas navideñas, ha de plantearse desde la colaboración entre iguales, desterrando la perspectiva desde el binomio responsabilidad-ayuda basada en la desigualdad por género”, ha explicado Campelo.
Reparto de calendarios en Santo Tomás
La campaña va a tener una importante difusión en medios de comunicación y redes sociales en formato digital, además de distribuir cartelería a más de 8.000 puntos físicos entre tiendas, entidades, asociaciones, polideportivos, centros de salud, ayuntamientos e instalaciones de la propia Diputación Foral, y reparto de calendarios con los mensajes de la campaña en Santo Tomás. Hay que destacar también la colaboración de Eroski, que se ha adherido a la campaña y distribuirá su contenido tanto a nivel interno como al conjunto de sus tiendas de Bizkaia y a través de redes sociales.
Campelo ha indicado que esta campaña “se inscribe en una estrategia de sensibilización en favor de la igualdad de mujeres y hombres mantenida a lo largo de todo el año” y “para estas fiestas” se dirige “hacia roles sexistas tradicionales que debiéramos de cuestionar”.
“Es primordial seguir reforzando este tipo de mensajes desde las instituciones, con la estrecha e imprescindible colaboración del conjunto de agentes económicos, sociales y de la ciudadanía”, ha señalado Campelo para cerrar la presentación.