El centro tecnológico Leartiker, ubicado en Markina-Xemein, ha venido trabajando durante este último año junto a Delikatetxe y Basque Food Laboratory en una iniciativa con un marcado carácter innovador, y basado en la economía circular, mediante la que “ha desarrollado nuevos productos alimenticios derivados de los restos de cocción de gallina y vegetales resultantes de la elaboración del caldo de gallina”. En concreto, se han elegido los dos productos “con mayor valoración”: un producto cárnico estilo nugget y una pasta untable.

La idea de este proyecto, que destaca por su enfoque innovador, surgió de la posibilidad de otorgar valor a una materia prima que se considera aprovechable. El objetivo ha sido “buscar una alternativa para un subproducto, los restos de cocción de gallina y vegetales, que contiene nutrientes de interés: contenido elevado de proteínas –grasas principalmente insaturadas– y atributos sensoriales de valor –un marcado aroma a caldo de gallina–”, aseguran desde Leartiker.

Este año se han creado en el laboratorio “diversos modelos experimentales de productos, y entre ellos se han elegido los productos transformados con mayor valoración, que han sido, un producto cárnico estilo nugget y una pasta untable”. Ejemplo de economía circular, los nuevos productos desarrollados y su método de producción “evitan la necesidad de transportar y desechar residuos, eliminando así la contaminación asociada con el transporte y la posible incineración”. En un principio, el proyecto –bautizado HeG– ha concluido con la fase de escalado industria y encara su fase de evaluación comercial en el mercado.