El Ayuntamiento de Durango –en colaboración con la asociación de comerciantes de Durango Dendak Bai– ha organizado por primera vez el concurso de escaparates de Navidad con 39 participantes. El propósito es incentivar el consumo en los establecimientos durangarras de cara a la campaña navideña. En lo que a los premios se refiere, además de los tres mejores escaparates habrá una cuarta distinción elegida por votación popular que podrá votarse desde hoy hasta el sábado, a través de la plataforma www.partehartu.durango.es.

Los reconocimientos a los mejores escaparates consistirán en 1.500 euros para el primero; 1.000 euros para el segundo; 500 euros para el tercero; y 300 euros para ese premio elegido por la ciudadanía. Todos ellos recibirán, además, el diploma acreditativo del galardón. La concesión de los premios primero, segundo y tercero, se efectuará a propuesta del jurado del concurso.

El criterio de valoración que regirá la votación popular será el de la calidad estética del escaparate, la originalidad, el ingenio y la creatividad en la exposición del producto y la conexión del escaparate con la historia y símbolos de Durango. Los establecimientos que hayan recibido el primero, segundo o tercer premio del jurado no optarán a este galardón popular. “Se trata de una iniciativa que junto con el Bono Durango tiene como objetivo incentivar las compras y el consumo en los establecimientos locales, además de poner en valor el tejido comercial y hostelero de Durango. Este año queremos que las y los durangarras se impliquen y participen eligiendo el mejor escaparate navideño”, animó Jesica Ruiz, teniente de alcalde de Durango.

Desde la organización se ha repartido la estrella distintiva a todos los que participen en el certamen. Así, la ciudadanía podrá identificar de una forma más sencilla a los participantes, que deberán tener los escaparates decorados hasta el 7 de enero. La entrega de premios tendrá lugar el día 28, coincidiendo con la final del Concurso de Escaparates de Bizkaidendak que este año se celebrará en Durango.