Bizkaia tiene asegurado el abastecimiento de agua potable al menos durante el próximo año solo con las reservas que acumula la red de embalses que suministran al territorio desde Araba y Burgos.

Las lluvias intensas y constantes que nos están acompañando, sobre todo en el último mes, han supuesto que los pantanos de la red del Zadorra y el embalse de Ordunte que gestiona el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia (CABB) estén prácticamente llenos.

Según explica el director del CABB, Pedro Barreiro, “con estas precipitaciones estamos en una situación mucho mejor que el año pasado”. De hecho, augura que “próximamente es casi seguro que alcancemos la curva de garantía”.

Ello significa que los reservorios que nutren del líquido elemento a Bizkaia estén casi llenos. Barreiro aporta cifras. “En los embalses del Zadorra hay casi 20 hectómetros cúbicos de diferencia con respecto a las mismas fechas del pasado año. Y en total, incluido Ordunte, sube a 32,5 hectómetros de diferencia, que es casi un 15% más de agua disponible para abastecimiento”, detalla.

En datos concretos supone que este pasado viernes los pantanos alaveses acumulaban algo más de 120 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, 120.000 millones de litros de agua. Si sumamos los pequeños reservorios de Bizkaia más el pantano burgalés que abastece a Bilbao, la cantidad subiría a 142.531 millones de litros acumulados.

Es más, desde el miércoles al viernes de esta semana la lluvia caída y la recogida en las cuencas de todos los pantanos ha supuesto aumentar las reservas desde 138,33 hectómetros cúbicos a los 142,53, más de cuatro hectómetros de incremento, una cifra muy importante por el poco tiempo en que se ha generado.

Un aumento exponencial que se viene registrando, según los datos del CABB, desde el pasado 1 de diciembre, cuando se partía de un nivel que en total no alcanzaba los cien hectómetros cúbicos.

“Tendencia al alza”

Con la citada cantidad de agua “y la tendencia al alza que se va a dar”, Barreiro indica que es casi seguro que incluso este mes se supere la mencionada curva de garantía. Este termino define la reserva de agua para cada época del año, que se toma como referencia para un abastecimiento seguro tanto de la capital alavesa como de Bizkaia en conjunto.

El director gerente del CABB explica que “si se acumula más agua, no se queda en el embalse. En pocos días desaparece porque Iberdrola empezaría a turbinar”. Es decir, se abrirían las compuertas del pantano para generar energía eléctrica en el salto de agua de 300 metros de altura que luego se almacena en el embalse de Undurraga sobre el río Arratia.

El pasado viernes el agua acumulada suponía que ya solo restan menos de 10 hectómetros cúbicos para alcanzar la curva de garantía.

Sin duda, el escenario actual es mucho mejor que el del pasado año, cuando la sequía que se extendió buena parte del ejercicio hizo que no hubiera excedentes en los reservorios, lo que implicó que Iberdrola no turbinara en ningún momento. Pedro Barreiro augura que, con el invierno todavía por entrar el próximo día 21, las precipitaciones están aseguradas en enero y febrero “y tampoco hace falta que caigan lluvias importantes”, incide.

Y aporta otro dato interesante con respecto al pantano de Ordunte, “donde estamos ahora mismo al 85% del máximo a lo que podemos estar, mientras que el año pasado, en estas fechas, se acumulaba el 38,46% de la capacidad, es decir, tenemos más del doble de agua que en 2022”. Finaliza especificando que de cara al futuro, “con estas reservas, está garantizado el suministro durante el próximo año”.

Datos de este viernes

  • Embalses del Zadorra. El pasado viernes los embalses del Zadorra acumulaban algo más de 120 hectómetros cúbicos de agua, 21 más que en las mismas fechas del pasado año.
  • Pantano de Ordunte. El pantano de Odunte está actualmente al 85% de su capacidad, mientras que el pasado ejercicio, a mediados de diciembre, rondaba el 38%. Es decir, acumula más del doble de agua que en 2022.