El Ayuntamiento de Berango mantiene su apuesta de hacer partícipe a la ciudadanía de la gestión municipal y del 11 al 24 del pasado mes de septiembre llevó a cabo la primera fase de los presupuestos participativos de 2024. Un proceso en el que participaron 221 personas y en el que se recabaron 419 propuestas para mejorar el municipio. Un procedimiento en el que también tomaron parte niños y niñas de las colonias infantiles de verano.

Después de analizar los resultados, el Consistorio berangoztarra ha adquirido el compromiso de ejecutar directamente y sin pasar por la fase de votación varias propuestas como la adquisición de juegos y mandos de videoconsolas para el aula de cultura; la realización de discofiestas a lo largo del año; ofrecer una mayor variedad de películas en el cine; la instalación de papeleras de reciclaje en el patio de la escuela y de un panel en favor de la igualdad.

Sobre esta línea, el grueso de las demandas se focalizan en el área de Urbanismo, haciendo alusión a la necesidad de mejorar el entramado de carreteras y la reducción de la circulación del tráfico rodado por el centro urbano. Asimismo, se plantea la posibilidad de crear un área de servicio para autocaravanas, mejorar el aparcamiento en diferentes áreas y seguir la accesibilidad. Además, también se proponen actuaciones sobre las posibilidades deportivas futuras, las mejoras en términos medioambientales o la movilidad.

Por último, la partida presupuestaria destinada a la ejecución de estos proyectos asciende a 150.000 euros.