La Diputación ha abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a las 86 localidades con menos de 7.500 habitantes que salpican el territorio de Bizkaia.

Serán tres millones de euros para financiar inversiones en infraestructuras municipales como obras de reforma de edificios, peatonalización de espacios, ejecución y pavimentación de vías públicas y aparcamientos urbanos.

La portavoz foral Leixuri Arrizabalaga también ha especificado esta mañana en la rueda de prensa habitual que se incluyen la cubrición de equipamientos públicos e infraestructuras para suministros o que mejoren la accesibilidad, entre otros. La diputada ha especificado que "estas ayudas se enmarcan en una partida cuyo objetivo es dar apoyo a las entidades locales, priorizando a los municipios más pequeños".

El reparto se hará en dos tramos. Dos millones de euros para financiar las obras en localidades de 1.200 habitantes o menos y otro millón de euros para el resto de municipios de hasta 7.500 habitantes, estableciendo un presupuesto máximo subvencionable de 60.000 euros para los municipios del primer tramo, y de 100.000 euros para los demás.

Subvenciones con justificación

Eso sí, las ayudas serán exclusivamente para actuaciones sostenibles que no pongan en riesgo la situación económico-financiera futura del ayuntamiento. Por ello, los consistorios que soliciten las ayudas deberán presentar justificación de las fuentes de financiación de los posibles gastos nuevos que en los siguientes tres años genere la infraestructura objeto de subvención.

El plazo para solicitar la ayuda será desde el próximo 1 de enero y finalizará el 16 de febrero de 2024. Las actuaciones subvencionadas deberán quedar totalmente ejecutadas en un plazo que termina el 31 de mayo de 2025.