El pasado mes de julio arrancaron las obras para rehabilitar la casa torre Muruetatorre de la villa en el que, tras años de desuso, se había proyectado la apertura de un nuevo centro cívico para el vecindario. Sin embargo, el equipo de gobierno actual liderado por el PNV y PSE ha dado a conocer que el emblemático edificio será el futuro emplazamiento del Euskaltegi municipal. “El edificio Muruetatorre ha estado vacío durante mucho tiempo. Durante todos estos años han sido innumerables los usos que se han propuesto para este edificio, pero hasta el momento no se ha conseguido darle una utilidad. Una vez finalizadas las obras, queremos revitalizar el caserío y, ¿qué mejor que con el excelente servicio que tenemos en el municipio para impulsar el uso del euskera?”, avanzó la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.

Elkoroiribe, Garbiñe Andrinua, Paule Sánchez y Jesica Ruiz. D. U.

En rueda de prensa, la primera edil; la teniente de alcalde Jesica Ruiz, y la presidenta del Euskaltegi y concejala de Euskera, Paule Sanchez, justificaron esta decisión asegurando que responde a un proceso de escucha iniciado desde que llegaron al gobierno municipal. “En este caso queremos dar a conocer una decisión que responde a las necesidades planteadas desde el Euskaltegi y desde la Asociación de Vecinos de Murueta Torre”, explicó la alcaldesa. Y es que, tras esta decisión consensuada se quiere dar al Euskaltegi “la visibilidad que merece y necesita” porque tal y como señaló Paule Sánchez “los y las responsables del Euskaltegi nos comentaron que les faltaba dar visibilidad al servicio. Lamentablemente, muchos ciudadanos y ciudadanas ni siquiera saben dónde está. Por lo tanto, vamos a trasladar el Euskaltegi al edificio de Muruetatorre y tenemos como objetivo comenzar allí el próximo curso”.

De esta forma, el traslado de este servicio que actualmente se presta en la calle Saibigain y que cuenta con 160 personas usuarias, permitirá “impulsar un Durango cada vez más euskaldun y haremos más visible el Euskaltegi, además de convertirlo en más accesible”. Una decisión que comparte la directora del Euskaltegi, Garbiñe Andrinua, quien quiso subrayar que el nuevo emplazamiento será “estratégico porque también tiene alrededor espacios de otras muchas áreas y le dará la visibilidad que realmente necesita”.

PARA MURUETATORRE

Pese al traslado del Euskaltegi, el caserío seguirá disponiendo de un espacio para que la asociación de vecinos y vecinas lo utilice para sus asambleas. “En la planta baja dispone de una sala polivalente con acceso directo desde el exterior, por lo que es ideal para su uso por parte de la asociación de vecinos y vecinas”, apuntó Elkoroiribe.

En lo que respecta a los trabajos, la administración local está llevando a cabo una reforma en el interior del edificio, que tendrá cuatro plantas y 286 metros cuadrados. Cuenta con un presupuesto de 651.804,62 euros, de los cuales 211.748,40 euros son procedentes de los fondos europeos Next Generation. “Tenemos previsto terminar las obras en marzo del año que viene. A continuación, procedemos a la dotación del espacio. De esta forma, el Euskaltegi comenzará a dar clases allí con el nuevo curso, en septiembre de 2024”, destacó la alcaldesa.

Reacciones

Conocida la noticia, desde Herriaren Eskubidea no dudaron en mostrar su preocupación “tras conocer que el equipo de gobierno ha decidido eliminar el centro cívico de Muruetatorre. Este centro cívico estaba planeado inaugurarlo en el caserío Murueta” explicaron, asegurando que “es el segundo centro cívico que PNV y PSOE han decidido eliminar, tras el de San Fausto, en contra de la opinión de los barrios. Seguiremos luchando para que todos los barrios tengan su espacio”.