La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, expresó ayer su firme compromiso para “acelerar la competitividad de los municipios y comarcas” del territorio y destacó como el Gobierno foral dedicará 2,6 millones de euros en 2024 a su estrategia de equilibrio territorial.

La máxima responsable foral participó ayer miércoles en el encuentro anual de la red Bizkaia Orekan Sakonduz, la estrategia liderada por la Diputación para el desarrollo comarcal equilibrado, que cuenta ya con una red de 23 agencias y ha respaldado 225 proyectos desde su puesta en marcha en 2020, según datos aportados por el ente foral. La diputada general se refirió a que uno de los compromisos del Gobierno foral para esta legislatura es el de “reforzar el equilibrio territorial de Bizkaia” con la colaboración de los agentes municipales y comarcales.

Se pretende con esta estrategia, según Etxanobe, “apuntalar el equilibrio entre comarcas atendiendo sus necesidades y facilitando que puedan aprovechar todas sus fortalezas y su potencial para mejorar su competitividad, generar actividad económica, y más y mejor empleo”.

Destacó que Bizkaia se está posicionando como “referente en el conocimiento avanzado y la innovación” y añadió que todos esos esfuerzos “no valen de nada si no conseguimos que la competitividad llegue a cada rincón del territorio”.

Consideró así mismo que “en nuestra búsqueda de una prosperidad inclusiva y un territorio cohesionado, nos comprometemos a acelerar esa competitividad, un esfuerzo requiere la colaboración interinstitucional, trabajo en equipo, y recursos”.

Etxanobe puso cifras encima de la mesa y dijo que, además de los 2,6 millones que se destinarán el próximo año a la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz, la Diputación se ha comprometido a promover “espacios de calidad y competitivos” para desarrollar actividades económicas en las comarcas a través de un fondo de 63 millones de euros. Se refirió con ello a los nuevos elkartegis en Zalla e Ispaster, el centro Ekogarapen en Durangaldea y la expansión de los campus del Parque Tecnológico de Bizkaia. Desde 2020, esta red ha apoyado 225 proyectos en diferentes áreas de innovación e interncionalización.