Quedan tan solo once días para que llegue uno de los momentos más esperados por los más txikis de esta Navidad; la llegada de Olentzero y Mari Domingi y en Barakaldo ya está todo preparado para la llegada del carbonero a la localidad fabril. Esa primera toma de contacto de Olentzero y Mari Domingi con el municipio barakaldarra llegará el próximo día 23 hacia las 17.45 horas cuando se dejarán ver por la Herriko Plaza. Acto seguido, acudirán a Karpa Magikoa donde estos personajes navideños serán recibidos por la alcaldesa barakaldarra, Amaia del Campo, quien les dará la bienvenida oficial al municipio. Poco después, Olentzero y Mari Domingi comenzarán a recibir en Karpa Magikoa a parte de los 1.900 niños y niñas de la localidad que podrán charlar con el carbonero. “Olentzero y Mari Domingi están terminando de preparar las maletas para llegar en apenas unos días a Barakaldo. Este año llegarán un día antes de lo habitual pudiendo recibir a los niños y niñas de nuestra ciudad desde la tarde del 23 de diciembre”, desarrolló Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Los primeros en trasladar sus deseos al carbonero lo harán el día 23 en la Karpa Magikoa instalada en la Herriko Plaza entre las 19.00 y las 20.15 horas y en esos minutos se organizarán seis turnos que, en cada uno de ellos, participarán 80 niños y niñas. Tras descansar esa noche en Karpa Magikoa, Olentzero y Mari Domingi continuarán recibiendo a los txikis barakaldarras entre las 10.00 y las 14.15 horas del día de Nochebuena, tiempo en el que, en total, se organizarán 18 turnos en los que, en cada uno de ellos, accederán al recinto 80 menores en cada uno de ellos. En todo caso, se solicita a las familias que estén en Karpa Magikoa, al menos, diez minutos antes de que sea su turno para que, de esta manera, todo el proceso marche sin ningún tipo de demora.

Para poder ser recibidos por Olentzero y Mari Domingi será necesario hacerse con una invitación gratuita que dará derecho a que cuatro niños y niñas puedan contar sus deseos al carbonero. Estos pases se podrán obtener desde el próximo día 21 a partir de las 10.00 horas en la página web municipal. “Los pases se podrán obtener desde el día 21 en la página web www.barakaldo.eus. En total, se harán 24 turnos de los que seis serán el día 23 por la tarde, mientras que los 18 turnos restantes se harán en la mañana del día 24”, precisó Cantero.

CABALGATA

Pero el baño de multitudes que se darán Olentzero y Mari Domingi en Barakaldo no concluirá cuando reciba a los últimos niños con pase a Karpa Magikoa allá sobre las 14.15 horas del día 24. En esa jornada de actividad frenética para los personajes navideños, Olentzero y Mari Domingi tendrán el tiempo justo para comer y echarse una siesta, puesto que por la tarde tendrá lugar la cabalgata con la que Barakaldo les profesará todo su cariño. El desfile partirá sobre las 18.00 horas desde la iglesia de San Vicente. Desde allí, la comitiva encabezada por Olentzero y Mari Domingi y en la que no habrá animales de ningún tipo, tomará rumbo hacia Gernikako Arbola para, desde el paseo de Los Fueros llegar a la Herriko Plaza a donde llegará el desfile hacia las 19.00 horas.

El pasacalles contará con varias sorpresas que, a buen seguro, hará que los más txikis disfruten y vivan con aún más ilusión uno de los días más bonitos y emotivos del año. “Habrá varias sorpresas para quienes salgan a las calles de Barakaldo a recibir a Olentzero y Mari Domingi”, confirmó Cantero, quien compareció junto a un galtzagorri. Una vez Olentzero y Mari Domingi, junto al resto de la comitiva, lleguen a la Herriko Plaza, dará comienzo una fiesta infantil en la que no faltará la música. Una verbena dará ambiente al corazón de Barakaldo y dará ritmo a los compases previos a la cena de Nochebuena. En dicha fiesta, también se podrá tomar el aperitivo antes de la cena, ya que se repartirán de forma gratuita castañas y chocolate.

Todo ello servirá para poner un final casi inmejorable a una jornada en la que Olentzero y Mari Domingi serán los grandes protagonistas antes de que inunden de regalos los hogares de los niños y niñas de la localidad fabril.