Una docena de proyectos relacionados con el talento STEM en Bizkaia se están desarrollando en el marco de la iniciativa Compromiso por el talento, que cuenta con la participación de más de una treintena de empresas, clusters, universidades, centros tecnológicos y entidades públicas y privadas. La Diputación de Bizkaia lidera desde 2022 este proyecto, junto a una treintena de organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de “reducir el gap existente entre las capacidades STEM demandadas por las empresas y la oferta de personas cualificadas” con la que cuenta el territorio vizcaino.

El grupo de trabajo se reunió ayer en el Palacio Foral en Bilbao para hacer balance, exponer los proyectos concretos que han comenzado a desarrollarse en el marco de la iniciativa y establecer los futuros pasos. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, destacaron la importancia de la iniciativa y su crecimiento y alentaron a todas las organizaciones participantes a continuar siendo “una parte activa” de la estrategia, “enfatizando” en la colaboración y difusión del proyecto. En palabras de Etxanobe, la iniciativa “nace de la necesidad de traccionar una estrategia de territorio y de país en torno al talento que ayude a crecer y afrontar las grandes transiciones que afrontamos como sociedad”, un reto que es “complejo”.

Compromiso por el talento se encuentra ya en la fase de concreción de acciones. Según explicó Diputación, la docena de proyectos en desarrollo abarcan “una amplia gama de iniciativas centradas en la gestión y desarrollo del talento, con un enfoque particular en tecnología, educación y el sector empresarial”. Así, Bizkaia Talent trabaja en la creación de un Observatorio del Talento que utiliza tecnologías avanzadas como Big Data y procesamiento de lenguaje natural para analizar y predecir las necesidades de talento. En paralelo, Novia Salcedo lleva a cabo un análisis sobre las motivaciones de los jóvenes con formación STEM para aceptar o rechazar ofertas laborales, relacionándolo con las necesidades de los centros educativos y las empresas.

Bizkaia Talent también trabaja en un proyecto para aumentar la conciencia sobre la gestión del talento entre las pymes, mientras que otra iniciativa se centra en promover carreras STEM entre jóvenes, con especial atención en las estudiantes mujeres. Por su parte, Orkestra está realizando un estudio para evaluar cómo la oferta formativa STEM se alinea con las demandas del mercado laboral.

En el ámbito de la formación especializada, GAIA estudia lanzar un hub para mejorar las habilidades digitales y, en colaboración con Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia, impulsa una academia enfocada en redes eléctricas inteligentes.