Berango pedalea hacia un municipio más sostenible con la construcción de dos nuevos aparcamientos seguros y cerrados para bicicletas que sumarán un total de 24 plazas. El departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia subvencionará estas dos nuevas instalaciones de Bizipark con 75.000 euros y el Ayuntamiento se encargará de los trabajos para su acondicionamiento, equipamiento y mantenimiento durante los cuatro años de vigencia del contrato.

En este sentido, las dos nuevas áreas de estacionamiento de bicicletas se ubicarán por un lado, en Gobelalde bidea número 10, en la calle de La Milla, con espacio para 16 bicicletas, mientras que la otra estará en Simon Otxandategi etorbidea número 128, a la altura del skatepark, y contará con sitio para, al menos, ocho bicicletas más. De esta manera, el Consistorio aprovechará la instalación existente en ambos puntos perteneciente al anterior servicio de préstamo de bicicletas de la Mancomunidad de Uribe Kosta denominado Bizimeta.

El nuevo BiziPark - Berango contará con todos los elementos que caracterizan la red de aparcamientos seguros para bicicletas que está impulsando el ente foral. Entre ellos, un sistema de control de accesos y software de gestión, incluida conexión vía internet; un sistema de iluminación interior permanente; seis taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual donde las personas usuarias podrán depositar objetos de forma segura; y un sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas con el servicio de seguridad de la Policía local de Berango.

Así, cualquier persona mayor de 16 años, sea residente o no en el municipio, podrá solicitar el uso de una de estas plazas. Si el número de solicitudes es superior a las plazas ofertadas, se realizará un sorteo. Está previsto que inicialmente el nuevo estacionamiento funcione las 24 horas del día los 365 días del año y que las tarifas para su uso sean de 4 euros por un mes, 10 euros por un trimestre, 20 euros por un semestre y 40 euros por todo el año. No obstante, se requiere su uso por lo menos cada 14 días, con el objetivo de evitar que el aparcamiento se convierta en un guarda bicis. “Se trata de dos nuevas instalaciones que nos permitirán potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte y seguir avanzando hacia un municipio más sostenible.”, destaca la alcaldesa de Berango, Itziar Aginagalde, quien presentó el proyecto este pasado lunes junto a la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Sonia Pérez, a la que agradeció el apoyo recibido por parte de su departamento para impulsar esta nueva infraestructura. Ahora Berango formará parte también de la red BiziPark que cuenta hasta la fecha con ocho estacionamientos seguros en Ermua, Derio, Barakaldo, Güeñes, Abadiño, Bermeo, Zalla y Portugalete. Los dos primeros ya en funcionamiento y el resto, todavía en fase de construcción.

Red ciclable

Sobre esta línea, esta última actuación en materia de sostenibilidad se suma a otros proyectos impulsados por el Consistorio berangoztarra en los últimos tiempos con el propósito de mejorar su red ciclable y conectar la red de bidegorris con municipios limítrofes como Sopela y Getxo. Asimismo, además del bidegorri por Sabino Arana, también proyecta impulsar uno a través de Simon Otxandategi para conectar con Getxo por dos vías. Por último, cabe señalar que Berango se ha sumado recientemente a la red foral Bizkaibizi, de la que forman parte nueve municipios del entorno de la Ría del Nervión.

En breve

Financiación. La Diputación subvencionará con 75.000 euros la instalación y el Ayuntamiento de Berango se encargará del acondicionamiento, equipamiento y mantenimiento.

Seguridad. Tendrán sistema de control de acceso, iluminación interior, 6 taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual y sistema de Vigilancia

Zonas. Un aparcamiento estará en Gobelalde bidea número 10 (16 bicicletas), y otro en Simon Otxandategi número 128 (8 bicicletas).

La cifra

24

Serán un total de 24 plazas de estacionamiento.