El voluntariado es muy importante en Portugalete y, por ello, también es necesario contar con una planificación para que este sector funcione de la mejor manera posible. En este aspecto, el Ayuntamiento de Portugalete lleva definiendo estas actuaciones desde 2008 y en el marco de esa definición se ha procedido a la creación de un Servicio de Promoción del Voluntariado y la creación de un Consejo Asesor del Voluntariado entre otros. Ahora, Portugalete quiere dar un nuevo paso adelante y seguir adaptando su voluntariado a las necesidades que tiene la sociedad.

En la definición de esas bases la participación ciudadana va a ser una herramienta esencial, ya que se han puesto en marcha sendos procesos participativos para perfilar el porvenir del voluntariado en la noble villa jarrillera. El primero de los procesos de participación contó con 80 personas y la base de la actividad fue la inteligencia colectiva. A través de las aportaciones de todos los participantes, en dicho encuentro se extrajeron seis conclusiones. La primera de ellas es la necesidad de conectar con la juventud para seguir desarrollando la acción de voluntariado, mientras que la segunda de las conclusiones es la necesidad de promocionar la diversidad en las entidades. El tercero de los retos fijados tras esa sesión, es generar espacios de encuentro entre entidades y personas del voluntariado, mientras que la cuarta meta fijada es poner en valor y visibilizar la amplia labor del voluntariado de Portugalete. Otro de los aspectos que se busca potenciar es que las distintas entidades, colectivos y asociaciones de Portugalete estrechen lazos para, de este modo, seguir potenciando el voluntariado. Por su parte, la última de las metas que se fijaron en ese primer proceso participativo es potenciar la colaboración entre el Ayuntamiento de Portugalete y las entidades jarrilleras.

Tras la celebración de este primer proceso participativo, se ha iniciado otra acción que involucra a la ciudadanía en esta materia. En este sentido, se han reunido doce personas diversas vinculadas a acciones de carácter voluntario, junto con personal técnico municipal, para reflexionar sobre el papel que el Consejo Asesor de Voluntariado debe tener en el impulso de estas seis líneas de actuación. Al mismo tiempo, se definirá el diseño de la estructura organizativa y el funcionamiento de este Consejo. Este proceso consta de cinco sesiones de trabajo que culminará con una presentación pública en el mes de febrero.

EXPOSICIÓN

Estos dos procesos participativos fueron expuestos por el Ayuntamiento de Portugalete el pasado 17 de noviembre en el palacio Euskalduna. En aquella jornada tuvo lugar un encuentro en el que se presentaron diversas iniciativas y procesos de voluntariado a nivel de Bizkaia. En el caso de los dos procesos participativos realizados por Portugalete para sentar las bases del futuro de su voluntariado, los encargados de exponer las iniciativas fueron la edil de Participación Ciudadana, María José Blanco y el técnico municipal de Participación, Rai Parreño. Además de Portugalete, también expusieron proyectos los Ayuntamientos de Bakio, Basauri y Santurtzi. De este modo, la noble villa jarrillera se erige como uno de los referentes vizcainos en materia de gestión y promoción del voluntariado.

    • Participación. Portugalete impulsa la participación ciudadana en la definición de las bases en las que se definirá el voluntariado en la noble villa.
    • Dos procesos. Para ello, se han puesto en marcha sendos procesos de participación ciudadana. La primera de las iniciativas ha contado con la participación de 80 personas y, en ella, se han fijado seis metas para el voluntariado jarrillero. En el segundo proceso, están tomnado parte una docena de personas.