Asier Iragorri, alcalde de Basauri, acompañado de Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Basauri, Mariasun Miranda, directora de Basauri Kirolak, y Carlos Sergio, director de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, recogieron el jueves en el Parlamento Europeo en Bruselas el galardón que ratifica a Basauri como Ciudad Europea del Deporte 2024. Durante el acto de entrega por parte del presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli, el primer edil de Basauri volvió a incidir en que el deporte forma parte del día a día de la población de la localidad puso en valor el gran número de clubs que desarrollan su actividad en el municipio en diferentes modalidades deportivas. “Es algo que nos hace sentirnos muy orgullosos”, indicó.

Y no es para menos, puesto que Basauri, una localidad de alrededor de 40.000 habitantes, cuenta con 48 clubes deportivos de 23 disciplinas diferentes, en torno a 15.800 licencias deportivas, 1.250 niñas y niños practicando deporte escolar, dos polideportivos municipales –Artunduaga y Urbi–, 35 instalaciones deportivas, once zonas deportivas al aire libre, siete parques biosaludables y cuatro bidegorris. Además, la media anual de inversión en deporte en el municipio es de 6 millones de euros.

Asier Iragorri aprovechó, además, su intrvención para recordar que son “muchos los basauritarras que han conseguido competir al máximo nivel mundial, en deportes como curling, atletismo adaptado, taekwondo, fútbol o halterofilia”. Por todo ello, afirmó que “este reconocimiento es un impulso más para que el Ayuntamiento de Basauri siga poniendo a disposición de sus vecinos las mejores instalaciones deportivas y las mejores condiciones para que puedan seguir practicando deporte”.

Y para que el próximo año Basauri pueda ser sede de más eventos e iniciativas deportivas, la propuesta de presupuestos incluye una dotación económica de 100.000 euros.