Desde ayer la localidad durangarra se convierte en el epicentro cultural. Miles de personas acuden a la villa a por el nuevo éxito musical, literario y también artesanal. Prueba de ello son los centenares de visitantes que tuvo ayer la tradicional feria de artesanía impulsada por la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, Arbaso. Un año más, la plaza del mercado de Durango vuelve a ser el macro-escaparate del sector y un referente sin igual para el sector artesano. Hasta el domingo la Euskal Denda complementará las actividades de la ciudad cultural en la que se convierte la villa durangarra, en estas fechas, y volverá a concitar a los amantes del producto artesano, único y original.

Ayer a las once de la mañana tenía lugar el acto inaugural donde participaba un nutrido grupo de representantes políticos y sociales de la comarca. Así estuvieron presentes la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, acompañada de buena parte de la corporación municipal. Asimismo, no se quiso perder esta cita la presidenta de Juntas Generales, la elorriarra Ana Otadui, igual que Asun Elorriaga, Belen Bengoetxea y Karmele Etxenagusia secretaria y miembros de la dirección de Gerediaga Elkartea, respectivamente.

Un total de 54 artesanos, cuatro más que la edición del pasado año, se dan cita en este encuentro. Sus promotores aseguran que “en los últimos tiempos hemos visto que la sociedad se ha transformado y ha entendido el concepto y la valía de la artesanía. Parece que ha habido un cambio en ese sentido, se empieza a dar valor a lo hecho a mano. Todo ello avalado por unos profesionales de sobrada y demostrada solvencia, con largas trayectorias vitales y productivas, que revierten en unos objetos inigualables”.

Desde Arbaso reconocen que “se ha hecho un verdadero esfuerzo por aumentar la oferta con cuatro profesionales más. Para ello hemos redistribuido el espacio y así permitir el aumento de asistentes, una ratio al que nunca antes habíamos llegado”, explicaban ayer.

En esta edición de Durango el sector vizcaíno será el más representado, computando un 62% del total. Pero no faltarán los provenientes de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Lapurdi. De los 54 asistentes, 15 se presentan por primera vez en la villa, algunos de ellos incluso de reciente creación.