La población de los nueve municipios de Arratia –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– tiene la posibilidad de colaborar en el diseño del nuevo servicio público de transporte a demanda denominado bideON ARRATIAN, una iniciativa promovida e impulsada por Arratiako Udalen Mankomunitatea y financiada íntegramente por la Diputación Foral de Bizkaia. Para ello, la mancomunidad ha puesto en marcha una encuesta que ayudará a definir los trayectos, puntos de partida y de llegada, horarios y frecuencia del nuevo programa personalizado del servicio de transporte.

Este proyecto piloto de transporte público sostenible a demanda, inteligente, seguro y personalizado ha sido encomendado, por Arriatiako Udalen Mankomunitatea, a la empresa Celering que, como primer paso, está ya trabajando en la fase de configuración del servicio en la que quedarán definidas cuestiones tan importantes como los trayectos por los diferentes municipios y barrios de la comarca y las paradas. Y los potenciales usuarios de estas 9 localidades pueden ya realizar sus aportaciones y dar a conocer sus necesidades a través de una breve encuesta que se puede responder vía on line en el link bideON o por teléfono llamando al número 94 471 46 24. “La información recogida a través de estos cuestionarios será crucial para diseñar los trayectos más frecuentes y adecuar los vehículos disponibles a la demanda esperada”, explican desde la mancomunidad. Aquellas personas que no tengan la posibilidad de participar en la encuesta directamente y vivan en alguno de los nueve municipios de Arratia, “pueden contar con ayuda de familiares o personas próximas que respondan en su nombre para sus necesidades de traslados queden reflejadas en la configuración del servicio”, añade.

Territorio diseminado

La comarca de Arratia está formada por nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– con numerosas zonas diseminadas de población que vive alejada del centro urbano y, por lo tanto, de sus principales servicios: ayuntamientos, centros de salud, farmacias, sucursales y cajeros bancarios, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, así como de los principales centros formativos y campus universitarios. Esta distribución del territorio plantea un reto para el traslado diario de sus vecinas y vecinos, ya que son desplazamientos con poca demanda y con una frecuencia variable, que hace que el transporte público tradicional no sea eficaz ni tampoco viable por su alto coste.

Es la problemática que pretende solucionar el proyecto bideON ARRATIAN y sus tres principales objetivos: reducir la dependencia del vehículo privado, disminuir las emisiones de CO2 y, de manera paralela, mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la comarca mediante de un servicio de transporte con conductores profesionales que complementa el transporte público ya existente. Se trata de una iniciativa íntegramente financiada por la Diputación Foral de Bizkaia en el contexto del programa foral Herri txiki aukera handi que busca que todos los municipios de Bizkaia puedan disponer de la misma oferta de servicios públicos, tanto de carácter social como los ligados a la movilidad, al ocio, el deporte y el acceso a internet, entre otros. l

Una vez esté configurado el diseño de los trayectos y paradas, los habitantes de la comarca que cumplan los requisitos para beneficiarse del proyecto piloto podrán empezar a utilizarlo a partir de principios de enero de 2024, reservando sus viajes a través de una aplicación móvil o del teléfono 94 471 46 24, mediante cuatro sencillos pasos. En primer lugar, hay que hacer la reserva del trayecto a través de una App o llamando al 94 471 46 24. El conductor recibe la solicitud de viaje y se programa la recogida. Después se recoge al pasajero en la parada virtual más cercana, a unos minutos andando de su ubicación. Y el viaje podrá ser compartido con otras personas haciéndolo más sostenible y eficiente.