La crónica de la minería en las antiguas Encartaciones, de la que formaban parte las localidades de Meatzaldea y municipios encartados como Galdames o Sopuerta, conforma un capítulo esencial en el recorrido histórico del desarrollo económico de Bizkaia que aún hoy en pleno siglo XXI sigue siendo una gran desconocida para el gran público. Para contrarrestar esa falla en el curriculum de este importante legado, iniciativas divulgativas como la impulsada desde 1986 por el Museo minero de Abanto-Zierbena vienen a desarrollar una loable actuación en la conservación y en la difusión de ese patrimonio material e inmaterial.

En esa línea de acercamiento a la historia de una forma no doctoral sino lúdica, participativa e intergeneracional, el Museo de la Minería del País vasco y la asociación Enkartur han organizado para este fin de año sendas salidas guiadas para conocer dos lugares emblemáticos de este periplo de la minería. El poblado minero de La Arboleda (Trapagaran) y los cotos mineros de Kobaron en Muskiz.

Hubo un tiempo en que esta pequeña localidad del oeste vizcaino fue uno de los mayores cotos mineros de Euskadi y laboratorio para el desarrollo de grandes infraestructuras –lavaderos de Campomar, el tranvía aéreo hacia Triano o el primer cargadero de costa en el Castillo de Pobeña– que asombraron a Europa. Desde Muskiz el mineral de hierro se transportaba también en ferrocarril desde los Montes de Hierro hasta los cargaderos de la costa.

En esta ruta guiada, los participantes recorrerán a pie la Vía Verde Itsaslur que separa el núcleo de Kobaron del cargadero del Piquillo, en Ontón (Cantabria). En el camino aparecerán innumerables vestigios que guiarán a los expedicionarios por todo el proceso minero, desde la extracción hasta el embarque. Esta será una de las primeras visitas guiadas que podrá observar la regeneración acometida en este coto minero que ha permitido la creación de sendos miradores y una senda que recorre su interior de manera accesible. La primera de las salidas está programada para mañana día 6 de diciembre aunque la oferta se repetirá los días 16 y 30 de diciembre.

La Arboleda

La otra propuesta comprende la visita al barrio de La Arboleda y una antigua casa de mineros rehabilitada por la Diputación foral en este barrio alto de Trapagaran). Se trata de uno de los poblados mejor conservados de Europa: un espacio para honrar la memoria de quienes se dejaron la piel en las minas de hierro y comprender su día a día. La visita guiada –días 8, 17 y 23 de diciembre– arrancará en el funicular de Larreineta donde una lanzadera acercará a los inscritos al poblado, donde emprenderán un breve recorrido a pie por la vivienda y los pozos mineros. Ambas propuestas tienen plazas limitadas que deben reservarse en Enkartur (946 80 29 76).