Reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir y favorecer un mejor aprovechamiento es una de las batallas que libra actualmente el sector alimentario, que trata de reducir el volumen de desperdicio generado a lo largo de toda su cadena de valor. Así, por ejemplo, durante el año 2020, en los hogares de todo el Estado se tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona.

En este sentido, una de las principales soluciones planteadas por los propios agentes del sector pasa por alargar la vida útil de los alimentos a través de nuevas tecnologías y estrategias de producción y conservación, que permitan “mantener sus características nutricionales y organolépticas el mayor tiempo posible sin afectar a seguridad alimentaria”, exponen

Por este motivo, con el fin de identificar las soluciones de I+D+i que mejor respondan mejor a este propósito, Basque Food Cluster, la asociación vasca de referencia que integra a toda la cadena alimentaria con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, y los centros de investigación Azti y Tecnalia han puesto en marcha el proyecto ViUtiFood, una iniciativa en la que han participado cerca de una treintena de empresas de la cadena alimentaria vasca y que ha sido financiado a través de la línea de economía circular de las Iniciativas Tractoras Transversales promovidas por el Gobierno vasco dentro del PCTI Euskadi 2030.

Cerca de 30 empresas de la cadena alimentaria vasca han participado.

De este modo, ViUtiFood busca identificar soluciones e impulsar su implantación para permitir a las empresas vascas alargar la vida útil de sus alimentos, garantizando tanto la seguridad alimentaria como los estándares de calidad de las personas consumidoras y, al mismo tiempo, las exigencias de la distribución.

Asimismo el proyecto también persigue otras metas como son la eficiencia en el consumo energético, por ejemplo, contribuyendo a un “uso más inteligente de los recursos”, sin olvidar tampoco “la apertura de nuevas oportunidades comerciales para las empresas”, destacan.

Retos

A este respecto, la jornada de lanzamiento del proyecto celebrada este pasado viernes en Zamudio sirvió para poner el foco sobre las principales causas que afectan a la vida útil de los productos de alimentación en cada una de sus fases, que van desde la elección de las materias primas a su comercialización, pasando por los procesos de formulación, elaboración, transformación, envasado, almacenaje, logística, etc. Entre los retos identificados por las empresas del sector participantes en este proyecto destacan “la optimización del control de las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte; la mejora de los nuevos materiales de envasados sostenibles; la incorporación de nuevas tecnologías de procesado y, por último, el aprovechamiento de recursos naturales”.

En breve

  • Basque Food Cluster. Es la asociación vasca que integra a toda la cadena alimentaria.
  • Proyecto. Basque Food Cluster, Azti y Tecnalia han impulsado el proyecto ViUtiFood con el objetivo de aumentar la vida útil de los alimentos, reducir el despilfarro y abrir nuevas oportunidades comerciales.
  • Trabajo conjunto. Una treintena de empresas vascas ha participado explorando nuevos sistemas de I+D.