Hay muchos juguetes que podrían tener una segunda vida y hacer felices a muchos niños y niñas, además de favorecer la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, en ocasiones, se quedan en un cajón o armario de la casa o el trastero aunque no estén rotos o en mal estado. Simplemente, al igual que sucede en la película Toy Story, de un día para otro dejan de formar parte de las preferencias de los más pequeños. Por ello, reutilizarlos es una gran opción para contribuir a la protección del medio ambiente desde casa. Precisamente, bajo esta premisa, la asociación para el desarrollo medioambiental de Bakio, Bizilore, se ha querido sumar a las numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan recogiendo juguetes y enseres usados para su venta de segunda mano o para donarlos a familias sin recursos impulsando la campaña ¡Reutilicemos los juguetes dándoles una segunda oportunidad!.

De esta manera, aprovechando la experiencia que tienen en la organización del mercadillo de segunda mano que ponen en marcha todos los veranos en la localidad costera, ahora se han unido para impulsar una campaña solidaria de recogida de juguetes para ponerlos a la venta a precios “simbólicos” en el mercadillo de Navidad que tendrá lugar este próximo miércoles, 6 de diciembre, en el frontón de Bakio, de 10.00 a 18.00 horas. “En esta época navideña, apostar por recircular juguetes de segunda mano en buen estado es la opción más sostenible y a la vez solidaria”, destacan.

En el mercado de segunda mano estival se pueden encontrar todo tipo de objetos.

La recogida de juguetes empezó el pasado 20 de noviembre y se prolongará hasta este próximo martes 5 en las oficinas de la kultur etxea del municipio. Como principal requisito para colaborar, desde la asociación indican que deben ser “juguetes en buen estado, no bélicos y no sexistas”. En concreto, subrayan la necesidad de que estén “en buen estado de conservación”, es decir, que “tengan todas sus piezas” para que pueda ser utilizado de nuevo. Posteriormente, los y las integrantes de Bizilore se encargarán de revisar los juguetes donados que se llevarán al mercadillo si cumplen con los requisitos mencionados.

Solidaridad

Sobre esta línea, además del puesto que instalará la asociación bakiotarra en el frontón municipal con los juguetes donados, también se montarán numerosos stands particulares para venta de artículos de segunda mano, tanto juguetes como artículos navideños y de regalo, dentro de una iniciativa respaldada por el Consistorio para darle una segunda oportunidad a los objetos que ya no se utilizan y fomentar a su vez la economía circular y el consumo responsable.

La asociación celebra todos los veranos un mercadillo en Bakio.

A este respecto, desde Bizilore explican que, en su caso, todo el dinero recaudado en su puesto, así como los juguetes donados que no se vendan ese día, “se cederá a asociaciones y fundaciones solidarias, escuela de Bakio, etc.”.

Por último, desde su fundación, la asociación defiende el poder de las flores para preservar la biodiversidad. Precisamente, mediante el cultivo de flores silvestres, las personas implicadas en este proyecto son “protagonistas y partícipes” de un cambio a nivel personal, en el entorno cercano y en términos globales puesto que supone “un compromiso ligado a la conservación de la biodiversidad y un empuje al desarrollo de lazos sociales y culturales”, sostienen.