La empatía es un valor que debiera ser básico para cualquier ser humano y cualquier sociedad. Aún es un aspecto que hay que trabajar, pero, por suerte, hay claros ejemplos de empatía y la Asociación de Discapacitados de Santurtzi, Adisa, premió con los galardones Ponte En Mi Lugar Andrés Benzal al comercio santurtziarra Hala Bazan y el Hospital San Juan de Dios por su aportación para hacer de la sociedad un espacio más amable para las personas con discapacidad. “La entrega de estos premios es una cita habitual en Santurtzi y es buena señal que se sigan concediendo, puesto que eso quiere decir que se siguen haciendo bien las cosas, que se sigue mejorando. Desde el Ayuntamiento de Santurtzi agradecemos a Adisa que nos dé pautas para hacer cada día un Santurtzi mucho más accesible”, señaló Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

El compromiso con un mundo más inclusivo de Hala Bazan Concept, un comercio situado en el número 12 de la calle Sabino Arana y que se dedica a la realización de complementos personalizados de forma artesanal, comenzó antes siquiera de alzar la persiana. Corría enero de 2021 cuando Carlos Arizmendi se hizo con el local en el que se establece este negocio y el establecimiento estaba muy bien, pero contaba en su entrada con un inoportuno escalón que suponía una barrera para las personas con discapacidad.

Ante esta situación, antes de abrir el establecimiento, Carlos decidió hacer la obra necesaria para eliminar ese escalón, poner una parte de la entrada a pie de calle y, con ello, hacer su local completamente accesible. Por todo ello, Adisa decidió concederle ayer a Hala Bazan el Premio a la Accesibilidad. “Estoy muy agradecido por el premio, pero creo que es algo normal lo que hice, quería que a mi local pudiese acceder todo el mundo. Creo que era una obra que tenía que hacer porque el escalón que tenía el establecimiento era considerable”, indicó Carlos.

La de rebajar el escalón existente y crear una rampa de metro y medio de ancho en la entrada de este local ubicado en una calle con fuerte pendiente no fue la primera alternativa que le ofrecieron a Carlos, ya que le ofrecieron otras soluciones como, por ejemplo, poner una pequeña rampa. Finalmente optaron por poner una rampa de metro y medio, ya que, de esta manera, se garantiza que puedan acceder todo tipo de sillas de ruedas.

SAN JUAN DE DIOS, SOCIO DE HONOR

Por su parte, Adisa nombró en esta entrega de premios a un nuevo Socio de Honor. En este caso, el distinguido fue el Hospital San Juan de Dios de la localidad marinera y los encargados de recoger la distinción fueron el Hermano Mariano Bernabé, Superior de la Comunidad, y la directora de Enfermería del centro hospitalario santurtziarra, Marian Lanzagorta.

Desde Adisa pusieron en valor que San Juan de Dios cuente con una Unidad para Personas Adultas Dependientes, un recurso que cuenta con 20 plazas y en el que se marcan el propósito de tratar de rehabilitar en la medida de lo posible y mejorar la vida de los pacientes.

“Este hospital, casi cien años después de su nacimiento, sigue, en su esencia con el mismo propósito que es el de mejorar la vida de las personas. Nacimos como asilo para niños con problemas osteomusculares”, precisó Mariano Bernabé. Otro de los recursos que valoró Adisa a la hora de distinguir a San Juan de Dios fue su Unidad de Cuidados Paliativos. Con todo ello, ayer Adisa volvió a reconocer a aquellos que se ponen en el lugar de las personas con discapacidad.

  • Premio a la Accesibilidad. Adisa concedió el premio a la accesibilidad a Hala Bazan Concept, local en el que se eliminó un escalón para poner una rampa.
  • Socio de Honor. La distinción de Socio de Honor fue para el Hospital San Juan de Dios.