Ya han comenzado las obras para proceder a la sustitución de las luminarias del campo de fútbol de Arandia, en Ugao-Miraballes, por un nuevo sistema de iluminación de tecnología led. La inversión que va a realizar el Ayuntamiento de la villa en esta intervención asciende a 46.526 euros y los trabajos que se están ejecutando se extenderán durante un mes.

El primer paso está siendo la retirada de las actuales luminarias para, a continuación, proceder a la colocación y puesta en funcionamiento de los nuevos proyectores. El proyecto incluye la adecuación de la instalación eléctrica existente a las nuevas necesidades mediante la modificación del cuadro eléctrico para un control más adecuado del encendido de las diferentes zonas del campo.

Con esta actuación, el Ayuntamiento incrementará la eficiencia energética de una de sus principales infraestructuras deportivas de la villa. De esta manera, además de reducir la contaminación lumínica y su impacto medioambiental, esta iniciativa permitirá al consistorio ugaotarra disminuir notablemente el importante gasto corriente que representa su explotación y mantenimiento, en las vertientes de consumo energético y gastos de reposición de lámparas. “El Ayuntamiento está comprometido con la sostenibilidad, la eficiencia energética y, también, con la mejora de las infraestructuras deportivas de Ugao-Miraballes. Los nuevos proyectores del campo de fútbol permitirán a los equipos que allí entrenan realizar las actividades deportivas con una mejor iluminación, en un ambiente más confortable y además, supondrán un ahorro energético en la factura de la luz que rondará el 40% para las arcas municipales”, señala el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

Asimismo, el proyecto incluye también la sustitución de las luminarias de la urbanización del barrio de Goikiri, unos trabajos que darán comienzo cuando finalicen las obras en el campo de fútbol. El Ayuntamiento prevé que, con todas estas mejoras, el ahorro de energía alcance hasta un 70% y que las emisiones de C02 se reduzcan en un 50%.