Alonsotegi ha aprobado el presupuesto para el próximo año un presupuesto de 3,9 millones de euros, 209.346 euros más que el ejercicio precedente. Las primeras cuentas con EH Bildu al frente de la corporación, tras haber obtenido mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo, “plantean una recuperación de ingresos del 5% incrementando la cuantía mediante tasas y otros a través de una nueva tasa por aprovechamiento especial del dominio público local por instalaciones de transporte de emnergía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales”. Por el contrario, el apartado de inversiones mengua en un 32%

La explicación para la bajada de esta partida, consignada con 257.953 euros, está según el equipo de gobierno, en “la aplicación de una visión más realista de la capacidad de acción”. Aun así, establecen como prioridad para 2024 la compra de suelo, el aprovechamiento del antiguo ambulatorio para otros usos, la instalación de un baño público, un local de ensayo para grupos municipales o la construcción de un skate park.

Los gastos en bienes y servicios se incrementan en un 11% debido fundamentalmente “al alquiler de escenario con carpa y baños portátiles para fiestas, que se han visto incrementados en un 33%, el importe destinado a Igualdad en un 25%, el destinado al Gaztegune en un 428%, a clases de euskera en un 96% o a las colonias para menores de entre 13-y 16 años, en un 85%”. Además, se prevé “nuevas partidas para investigar terrenos municipales, el cumplimiento de la ley animal y el mantenimiento y digitalización del archivo, por un importe total de 41.300 euros”, desglosan. El gasto corriente sube “de manera generalizada, a destacar sobre todo en el coste de las energías y necesidades de reparación y mantenimiento de maquinaria y construcciones”.

Por otro lado, el equipo de gobierno de Alonsotegi propone “una política de reducción de la presión fiscal existente hasta el momento” traducida en “la bajada de algunos de los tipos de gravamen del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como por las bonificaciones y exenciones aprobadas, o del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles”.

Ideas ciudadanas

Se recogen también las ideas surgidas del proceso participativo de señalizar zonas sin humo en el colegio por un importe de 500 euros, el mencionado aprovechamiento del ambulatorio por 21.500 euros y la mejora de la iluminación en la calle Lasao, con 8.000 euros.