El Ayuntamiento de Sestao dio luz verde, por unanimidad, al programa de participación ciudadana con el que se dará comienzo al proceso con el que iniciará la confección del nuevo Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad sestaoarra. A lo largo del próximo mes, desde el Consistorio se comunicará a la ciudadanía a través de los bandos y a las asociaciones del municipio mediante cartas el inicio de este proceso que vivirá sus primeras reuniones allá por el próximo mes de enero. “Buscamos que sea un proceso muy participativo y muy fructífero”, declaró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

Las mesas de participación ciudadana y de asociaciones serán la primera de las seis fases de las que comprende el proceso de creación del nuevo PGOU que sustituirá al vigente, hoja de ruta urbanística que data del año 2000. Las mesas participativas que se crearán se organizarán en diferentes áreas del conocimiento para que, de esta manera, las personas o colectivos más interesados en una cuestión puedan hacer sus aportaciones de una manera más directa si cabe. “En esos encuentros se explicará qué es un PGOU y se les mostrará el primer diagnóstico urbanístico que actualmente está realizándose. Ese diagnóstico será una fotografía de la situación actual de Sestao en materia urbanística”, indicó Yosune Serapio, edil de Urbanismo del Consistorio sestaoarra. Entre otras medidas adicionales, se prevé la creación de un espacio en la página web municipal para que la ciudadanía sestaoarra pueda seguir con detalle el avance que se vaya produciendo en torno a este proyecto que es, sin lugar a dudas, una de las actuaciones más importantes de todas las que se llevarán a cabo en Sestao a lo largo de esta legislatura que apura su primer semestre.

El propósito que persigue el Consistorio sestaoarra es aprobar la nueva hoja de ruta urbanística de la localidad para antes de que acabe este mandato y, por ello, se ha establecido un primer calendario de actuaciones. En este aspecto, se prevé que a lo largo del próximo año se siga quemando fases de este proceso para culminar 2024 con el documento de avance del nuevo PGOU ya acabado. En el caso de que se cumpliese ese plazo, ya en 2025 el Ayuntamiento de Sestao contaría con el documento completo y, con ello, podría avanzar hacia la aprobación inicial del mismo. Con la confecicón de este nuevo PGOU, Sestao busca adaptarse a los retos de futuro que se le plantean e incluir en la hoja de ruta urbanística algunas actuaciones y proyectos que se han desarrollado en los últimos años y que se han sumado a la ordenación a través de la creación de Planes Especiales. El primer paso de ese nuevo PGOU será la participación de la ciudadanía.

En corto

Participación

Primera fase. La participación ciudadana será la primera de las seis fases de las que constará el proceso de creación del nuevo PGOU de Sestao. El proceso participativo dará comienzo en enero.

133

asociaciones. En la actualidad en Sestao hay censadas 133 asociaciones, entidades y grupos que tendrán la posibilidad de participar en el proceso participativo. Mientras que a la ciudadanía se les comunicará este proceso en bandos, con las asociaciones se contactará por correo.

2000

Plan actual. El PGOU vigente en Sestao data del año 2000 y, por ello, la localidad se ve en la necesidad de articular una nueva hoja de ruta urbanística para afrontar con garantías los retos de futuro.

Aprobación

En esta legislatura. La intención del Ayuntamiento de Sestao es poder aprobar su nuevo PGOU a finales de la presente legislatura, es decir, para el año 2026 o 2027.