El salón de actos del centro cultural Clara Campoamor de Barakaldo se convirtió ayer lunes en el lugar en el que se disipó una de las dudas sobre los planes de futuro de muchas personas: dónde vivir. Allí tuvo lugar el sorteo de 78 viviendas tasadas que Eretza construirá en Larrea y que, si todos los plazos se cumplen, se espera que sean una realidad para la segunda mitad de 2026. En total, 149 personas se habían inscrito a este esperado sorteo y, como es lógico, no todos salieron agraciados en un sorteo que tuvo dos partes. En la primera de ellas se sortearon 31 viviendas entre los 102 jóvenes menores de 36 años que se inscribieron al sorteo, mientras que en la segunda parte se sortearon otras 47 viviendas entre los que no fueron agraciados en el sorteo de jóvenes y el resto de los inscritos.

En el primero de los sorteos, el número mágico fue el 66 y, por ello, tendrán derecho a hacerse con uno de los 31 pisos aquellas personas que tuviesen entre el número 66 y el 97. Izaskun y Jenny son amigas y, a medio plazo, también serán vecinas puesto que sus números para el sorteo eran el 69 y el 80. “Llevábamos mucho tiempo esperando este sorteo y nos ha tocado. Estoy muy contenta porque además de amigas seremos vecinas”, explicó Izaskun, una joven que acudió al sorteo en representación de su pareja a quien ella misma trasladó la buena noticia. En el caso de la pareja de Izaskun, al ser de los números más cercanos al 66, tendrá prioridad a la hora de elegir vivienda y ella tiene claro que quiere “un piso alto”, al contrario que su amiga Jenny quien prefiere “una vivienda en una de las plantas bajas”. Para gustos los colores, pero su alegría era la misma en la mañana de ayer lunes. Otra de las personas agraciadas fue la pareja de Alejandro, un joven de 27 años que vivió in situ el momento en el que las manos inocentes sacaron los números. “Estoy muy contento y cuando se lo he dicho a mi pareja, al principio, pensaba que le estaba vacilando, pero es algo real. Es muy parecido a que nos haya tocado la lotería”, señaló Alejandro.

Por su parte, en el sorteo general, en el que entraron todos los solicitantes mayores de 36 años y los jóvenes que no fueron agraciados en el sorteo anterior, el número fue el 125 por lo que tendrán derecho a vivienda hasta quien tuviese el número 22. Dicho de otra manera, quienes tuviesen entre el número 23 y el 65, en principio, no podrán acceder a vivienda, aunque siempre hay opción de que alguno de los agraciados rechace la vivienda.

Las viviendas sorteadas tienen un precio de entre 190.000 y 225.000 euros en función de si tienen dos o tres habitaciones. Los pisos de dos habitaciones tendrán una superficie 62 y 65 metros cuadrados, mientras que las de tres habitaciones contarán con entre 78 y 82 metros cuadrados. Se espera que la cooperativa inicie todo el proceso a la mayor brevedad posible y los agraciados tendrán que comenzar a realizar todos esos últimos trámites para acceder a sus ansiadas viviendas.

En corto

78 viviendas tasadas. En la mañana de ayer se sortearon 78 viviendas tasadas que se construirán en Larrea y que, se espera, que sean toda una realidad para la segunda mitad de 2026. De ellas, 31 se sortearon entre los menores de 36 años.

Precios. El precio de las viviendas de dos habitaciones será de, en torno, a 190.000 euros, mientras que las viviendas que cuenten con tres dormitorios costarán cerca de 225.000 euros.