El entorno de la calle Solondota de Sopela, junto a los accesos a la playa de Arriatera, luce un aspecto renovado y más accesible. El Ayuntamiento de la localidad ha culminado recientemente los trabajos de mejora de reurbanización de la zona para mejorar su accesibilidad. En concreto, las obras han sido ejecutadas por la empresa Estudios y Obras Recalde S.L., con un importe de 626.133 euros, IVA incluido, con el objetivo de “garantizar la accesibilidad universal y mejorar la calidad de vida de las y los residentes de la zona”, según destacan desde el Consistorio.

En este sentido, las mejoras realizadas comprenden la modificación de la sección de la calle mediante la supresión de plazas de aparcamiento y pintado de cebreados para garantizar un ancho mínimo de tres metros de carril a lo largo del vial, con el fin de permitir la circulación de un vehículo de bomberos de 12,36 metros de longitud.

Al mismo tiempo, también se ha ampliado la acera existente situada en el margen derecho y se ha ejecutado la continuidad de la acera existente situada en ambos márgenes de la calle mediante nuevos pasos rebajados en zonas de vados para vehículos y en vados peatonales, así como se ha mejorado la permeabilidad peatonal mediante la ejecución de nuevos pasos de peatones. Igualmente se ha actuado sobre la red de drenaje incluyendo nuevos sumideros. Asimismo, se ha modificado la red de alumbrado mediante el pintado de las columnas y desplazamiento de las mismas hacia el bordillo exterior de la acera.

En cuanto a la red de saneamiento, se ha ejecutado una red general principal que discurre por el vial rodado con objeto de desviar el colector principal existente que discurre por terrenos privados con el objetivo de evitar los problemas de inundaciones que se producían en las viviendas. A este respecto, la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrason, señala que este proyecto de reurbanización es “una muestra del compromiso del Ayuntamiento con la mejora constante de la calidad de vida de sus habitantes, buscando un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y amigable con el medio ambiente”.