Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, el servicio de Euskera de la Mancomunidad de Uribe Kosta ha organizado una charla y un taller práctico para enseñar a las inteligencias artificiales a funcionar en euskera.

En este sentido, la cita será el próximo 1 de diciembre, a las 19.00 horas, en Lemoiz, en el aula de cultura de Urizar. Todos los vecinos y vecinas de la comarca de Uribe Kosta están invitadas a participar en esta actividad. De esta forma, las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer y difundir la iniciativa Gaitu. En concreto, se reflexionará sobre la alimentación de las inteligencias artificiales con voces en euskera.

Sobre esta línea, el objetivo no es otro que “las máquinas entiendan y hablen nuestro idioma”, destacan desde la Mancomunidad. Desde el ente supramunicipal quieren “ir aportando entre todos y todas la posibilidad de alimentar la base de datos de voces” que se está creando para, posteriormente, “crear las voces en euskera que podrán ser utilizadas por todas las empresas, nuevas herramientas y aplicaciones en euskera en beneficio de todos los y las euskaldunes”, detallan.