La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Barakaldo han suscrito un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a reformar el puente que une el polideportivo de Gorostiza y el parking. La ejecución de este proyecto tendrá un presupuesto de 407.000 euros de los que un 40% lo sufragará URA y el 60% restante saldrá de las arcas del Consistorio barakaldarra. Los trabajos saldrán a licitación próximamente y una vez se firme el contrato de la obra, los tajos tendrán un plazo de ejecución estimado de seis meses. “Queremos agradecer a URA su implicación y colaboración con estos trabajos que sin duda son necesarios para garantizar el correcto acceso al polideportivo. No es la primera vez que colaboramos con la Agencia Vasca del Agua en cuestiones que tienen que ver con nuestros ríos. De hecho, la renaturalización de este tramo del río se ha realizado junto a ellos, por lo que esperamos que este trabajo conjunto continúe”, declaró Jon Andoni Uria, edil de Infraestructuras y Contratación del Ayuntamiento de Barakaldo.

El puente sobre el que se va a actuar en este proyecto cuenta con una extensión de 16 metros y una pila intermedia. Actualmente, el uso mayoritario que se da a este paso es peatonal, pero la ejecución de estos trabajos conllevará una novedad, ya que puntualmente podrán pasar camiones para realizar algún tipo de servicio.

Lo cierto es que tanto URA como el Consistorio barakaldarra ven necesaria la ejecución de este proyecto para mejorar este puente y, de este modo, dotar al polideportivo de Gorostiza de unos accesos más estables y mejorar la capacidad hidráulica del río Castaños a su paso por este punto de la geografía barakaldarra. Actualmente, este paso cuenta con deficiencias y en el pasado este puente fue reforzado con vigas metálicas. Cuando se ejecuten estas obras de mejora del puente que une el polideportivo de Gorostiza y el parking del mismo, este entorno contará con unos accesos mejores, más amplios y seguros gracias a la colaboración interinstitucional entre URA y el Consistorio fabril.