El Plan de Empleo de Erandio destinado a vecinos de más de 45 años, que se articuló en un programa de limpieza del municipio y otro de acompañamiento de mayores, ha deparado un 29% de inserción laboral para sus participantes. “El resultado ha sido muy favorable”, considera el concejal de Empleo, Jorge González.

Por un lado, doce personas realizaron trabajos para evitar la soledad no deseada entre los erandioztarras de más edad: acompañamiento en el domicilio o en el exterior, conversaciones, paseos, recados, ayudas con las gestiones administrativas, sanitarias, o de cualquier otra índole... “El balance ha sido muy satisfactorio, tanto desde el punto de vista de la empleabilidad de las personas, como desde las beneficiarias del servicio”, señala González. Y es que el Ayuntamiento efectuó una encuesta tanto a los usuarios como a sus familiares que refleja “un grado de satisfacción medio de 4,75, sobre 5 puntos”, destaca el edil del departamento.

Respecto al otro proyecto –en el que también se implicaron doce desempleados– desde el Consistorio de Erandio identificaron una serie de necesidades relacionadas con la gestión y recogida de residuos que son de difícil cobertura por los servicios que ofrece el propio Consistorio. “Nos estamos refiriendo a dos ámbitos. Por un lado, la recogida, gestión y tratamiento de los residuos y enseres que la ciudadanía deposita junto a los contenedores, que en su mayoría se tratan de objetos que, por su tamaño o peso, son de difícil depósito dentro del contenedor. Y, por otro, la recuperación de vertederos ilegales de residuos inertes”, precisa González. Y es que, según el concejal, “pese a la alta concienciación de la ciudadanía, todavía nos encontramos con lugares que, tradicionalmente han sido y están siendo utilizados como vertederos y que sólo podremos recuperarlos desde el punto de vista medioambiental procediendo a su limpieza”.

En consecuencia, los integrantes de este programa de empleo han realizado funciones de identificación, recogida, análisis y gestión adecuada de los desperdicios depositados fuera de los envases o lugares especificados para su depósito. Así como limpieza de vertederos y entornos en diferentes barrios: en el monte Unbe, La Magdalena, en la campa de Kurrullu, en el polígono de Asua Berri, en la subida de Lutxana a Enekuri, en Playabarri, en algunas zonas de la calle Tartanga, en el aparcamiento del metro de Astrabudua y en el propio humedal, donde estuvieron varios días retirando basura.