¿Quién no se ha encontrado con un producto sobreembalado a la hora de hacer la compra? El exceso de papel y plástico a la hora de envolver se ha convertido en una práctica habitual con unas consecuencias nada desdeñables: los embalajes representan ya más de un tercio de los residuos que se generan en Bizkaia. Por ese motivo, y coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la Diputación ha puesto en marcha una campaña que, a través del juego, tratará de concienciar a la ciudadanía de la importancia de minimizar el exceso de embalajes.

Esos dulces envueltos de forma individual que a su vez se venden dentro de una caja que está precintada en plástico es quizá el ejemplo más llamativo, pero hay muchas más situaciones en el día a día en el que se tira de demasiados envoltorios de usar y tirar: ese sandwich envuelto en papel de aluminio, esas bolsas de plástico en las que introducimos la compra... Hasta ese papel en el que nos despachan la carne o el pescado. Muchas veces, son embalajes de un solo uso prescindibles al contar con alternativas reutilizables mucho más sostenibles, como portabocadillos lavables, tarteras en las que se puede pedir que metan el embutido que se ha comprado o las ya cada vez más comunes bolsas reutilizables.

La campaña que todos los años organiza la Diputación Foral de Bizkaia con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos estará dedicada en esta ocasión precisamente a este problema. "El 40% del plástico y el 50% del papel que se utiliza en Europa está destinado a la producción de embalajes", ha dado a conocer la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa en la presentación de la iniciativa. Algo que tiene también su repercusión en los residuos: un 36% de la basura que se recoge en los municipios son precisamente embalajes. Más cuando Europa marca que para 2030 se deberán reutilizar o reciclar todos esos embalajes.

"Todos tenemos que aportar"

Ante ello, ha advertido que "tenemos un reto importante" como sociedad. "Es necesario tomar medidas en el ámbito institucional, empresarial y económico, pero también social. Todos y todas tenemos que aportar y para que la sociedad se sume a esta lucha contra el exceso de embalaje, primero debe conocer sus efectos negativos", ha señalado. Ese es precisamente el objetivo de la campaña: informar y concienciar de la importancia que tiene reducir la cantidad de residuos que generamos y, especialmente, los vinculamos al embalaje. "Si bien son elementos que ayudan a que el producto se entregue en buen estado, a veces responden más a una necesidad de marketing", ha advertido Atutxa.

La campaña se desarrollará en dos contenedores de obra reutilizados y estará ambientada en la jungla. En cada uno de ellos los visitantes podrán participar en juegos de habilidad antes de pasar a una ronda final de preguntas, ambas actividades relacionadas con la reducción del consumo, la reutilización de productos o materiales, y el reciclaje de residuos en los hogares. Se plantearán retos para conocer los errores más habituales a la hora de depositar la basura en su contenedor correspondiente, el tiempo que tardan en degradarse los envases, la contaminación de los océanos o qué productos se generan reciclando residuos.

Los contenedores se podrán visitar desde mañana sábado en Bilbao, hasta el día 26, y posteriormente recorrerán Sopela (del 1 al 3 de diciembre), Mungia (del 8 al 10), Gernika (del 15 al 17), Durango (del 22 al 24), Balmaseda (del 29 al 31) y Barakaldo (del 12 al 14 de enero).