Barakaldo quiere ser una ciudad más accesible en el sentido más amplio de la palabra y, para ello, la localidad fabril está dando los primeros pasos para crear el que será su primer Plan de Accesibilidad Universal. El municipio barakaldarra se convertirá, de esta manera, en la primera ciudad de Euskadi en contar con un documento de esta naturaleza. “Tenemos que considerar la accesibilidad como una cualidad más del entorno. Su principal objetivo es hacer la vida más humana. Y eso es lo que buscamos desde el Ayuntamiento, atender las necesidades de todas aquellas situaciones personales, que de una forma u otra condicionan nuestro día a día”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La elaboración de dicho Plan de Accesibilidad Universal es una acción estratégica y, por ello, desde el Consistorio fabril se busca la implicación de la ciudadanía para dibujar lo que será el futuro de una ciudad que quiere ser cada vez más accesible. “Para este proceso es clave la participación. Queremos escuchar la experiencia y la perspectiva de nuestros vecinos y vecinas sobre lo que es la accesibilidad universal, ver sus prioridades, sus necesidades y así decidir entre todos y todas las acciones que vamos a llevar a cabo durante los cuatro años de duración que tiene este plan para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”, desarrolló Del Campo. En este sentido, se establecerán dos mesas de participación para ir dando forma a este documento, una de ellas estará compuesta por técnicos municipales mientras que, en la otra, estarán presentes vecinos y vecinas de Barakaldo a título personal, personas relacionadas con el tercer sector, la discapacidad, las personas jóvenes y personas mayores . La primera de las reuniones de estas mesas tendrá lugar el próximo 1 de diciembre y los vecinos y vecinas que deseen tomar parte en estos encuentros deberá inscribirse previamente llamando al número de teléfono municipal 010.

Una vez se formalicen todas las inscripciones para participar en esta mesa de participación ciudadana, llegará el momento de la verdad, las reuniones. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 1 de diciembre a partir de las 11.00 horas en el CIS de los Hermanos. “Siempre he defendido que nadie conoce mejor su barrio que las personas que vivimos en él. Por eso es tan importante contar con la participación de los vecinos y vecinas en proyectos transformadores como este”, insistió la primera edil fabril.

Después de esta primera toma de contacto de las mesas de participación, al menos, habrá dos reuniones más en fechas aún por determinar. Una vez se confeccione totalmente este Plan de Accesibilidad Universal de Barakaldo, el periodo de vigencia de esta hoja de ruta será de cuatro años y se espera que, tras expirar ese plazo, se vuelva a crear un nuevo plan que ahonde en los objetivos que se fijen en el documento.

UN CAMBIO DE CULTURA

La apuesta de Barakaldo por convertirse en una ciudad mucho más accesible supone un cambio de calado en el día a día municipal, en la cotidianidad de Barakaldo. Y es que la accesibilidad va mucho más allá de que la ciudadanía pueda acceder, independientemente de su situación física, a los distintos rincones de la localidad. Cuestiones como, por ejemplo, la terminología en la que se dirige la institución local a la ciudadanía, la forma de contactar de los vecinos y vecinas con el Ayuntamiento han de ejecutarse de manera más simple y sencilla, lo que facilitaría sobremanera la interacción de la ciudadanía barakaldarra con su Ayuntamiento.

“Este cambio que estamos llevando a cabo es de calado, ya que es un cambio cultural, un cambio en el día a día de la ciudad y, por ello, son pasos que se dan de forma paulatina”, declaró Del Campo.